RAFAEL SANTIAGO. Contracara

En el sur, cubetazos, negociaciones y ‘Juanitos’

Las campañas en el sur del estado van cobrando color para unos, y se tornan en blanco y negro para otros. Según los analistas, las presidencias municipales de Bacalar y Othón P. Blanco son de pronóstico reservado, por las variables que influyen en la fórmula para ganar: estructura y candidato; sucede que unos tienen candidato y les falta estructura, y otros les pasa al revés.

Por un lado, está la priista Arlet Mólgora Glover, que viene de ganar dos veces consecutivas: primero la diputación local y seguidamente la federal, aunque con un rendimiento por debajo del esperado e histórico del PRI. Por el otro, hay un ex priista que se volcó a la alianza “Quintana Roo UNE”, Luis Torres Llanes, conocedor de las entrañas de las campañas y con vasta experiencia en la administración pública: fue secretario de la comuna.

La campaña es de golpes bajos y destrucción de propaganda por parte de ambos contendientes. Arlet incluso sufrió una agresión física en la Colonia Forjadores, donde la lideresa Marlene Hernández Domínguez, que operó la campaña de Ruiz Morcillo, la bañó con un cubetazo de agua fría y la amenazó que si la vuelve a ver, le irá peor.

Según los analistas locales, la fortaleza de la candidata reposa en la estructura del partido, que ha demostrado su eficacia en el glorioso historial en la capital, donde nunca la oposición ha logrado ganar la presidencia municipal, salvo diputaciones a manos del PAN.

Como contracara, Arlet ha sufrido el desgaste de no permanecer en los puestos de elección (poco más de un año en la local y seis meses en la federal), lo que no le ha dado tiempo de cumplir compromisos y promesas en las colonias donde caminó.  Esto le ha generado más antipatías que adhesiones y los estrategas trabajan en darle color a la campaña. Incluso, la misma Mólgora Glover hizo pública en reiteradas ocasiones su resistencia a ser la abanderada, lo que para muchos es la raíz de los problemas que sobrevuelan en el cuarto de guerra.

Por otro lado, Torres Llanes ha sumado adhesiones y se muestra con carisma y una agenda de recorridos bastante cargada. Sus caminatas son cada vez más nutridas y se perfila como un “hueso duro de roer” para la estructura del PRI.

Lo cierto es que en las elecciones de 2013, el PRI obtuvo casi 40 mil votos que cosechó Eduardo Espinosa Abuxapqui, contra 17 mil de José Hadad Estéfano, del PAN. En contraste, los aliados del PRI poco aportaron: el Verde obtuvo poco más de dos mil sufragios y Nueva Alianza sumó una nimiedad; el PRD, ahora aliado del PAN, logró casi dos mil sufragios.

En el Pueblo Mágico Bacalar, se prevé una cerrada contienda entre el petista Mauricio Morales Beiza y el candidato de Nueva Alianza, Alexander Zetina Aguiluz, que renunció a la diputación federal para competir como aliado del PRI y Verde. Zetina no cuenta con buena aceptación y se habla incluso de un pacto que cedería al PT el triunfo en este joven municipio.

En los comicios anteriores ganó José Alfredo Contreras, más conocido como “Chepe”, por el PRI, con 7 mil 600 votos, contra 4 mil 100 del PT, que postuló a Rivelino Valdivia Villaseca, ahora candidato a diputado.

Pasando a los legisladores, los que están en el rango de competencia real son:

XV: En este distrito la pelea será entre mujeres. Remedios Pantoja, por el PRI, representa la cuota del presidente municipal Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui, quien tiene a su mayor contendiente en Mayuli Martínez, ex presidenta del PAN y ex regidora.

XIV: Luis Alamilla Villanueva, de la dinastía del ex gobernador encarcelado, compite por las siglas del Verde. Se asegura que el plan es utilizarlo como «Juanito» y que entre el suplente, Israel Hernández Radilla, quien estaba en Nayarit como delegado de la CNC y más recientemente estaba en el programa de “Basura por Alimentos”. Con esta idea, alientan el voto de castigo en diversas comunidades. En la otra esquina, con la oposición, está Fernando Zelaya, ex delegado de Migración y recientemente regidor.

XIII (Bacalar): Los más fuertes son Javier Padilla, de Nueva Alianza, que circula bajo el riel que le ofrece la estructura tricolor –sobre todo, el ex diputado Juan Manuel Herrera, frustrado aspirante a la presidencia–, y en este caso se prevé que Tania Casa Madrid, por las siglas del PT, sea la más fuerte oponente.

Arde el sur con descontentos por cierre de negocios e incremento del IVA. Por primera vez habrá una elección con finales de fotografía.

No hay comentarios