RAFAEL SANTIAGO CAMPOS. Contracara

SE ‘MORENIZA’ VENTRE SIFRI

La recomendación de antaño cobra vigencia: no escupas contra el viento. Y si lanzas dardos envenenados, ten cuidado de que no se conviertan en bumerangs.

La realidad es que el juego de “las desbandadas” lo inició “Chucho” Pool, como oportunidad para hacer campaña y lograr la nominación de la alianza PAN-PRD para la presidencia municipal de Benito Juárez. El impacto de su renuncia no cuajó dentro del ánimo de la militancia tricolor y tampoco le sirvió para lograr la denominación como candidato. Doble golpe a la moral de un político con muchas aspiraciones y que se presentaba como mano derecha de Carlos Joaquín; al final solamente lo llevaron al matadero.

Era una estrategia bien planeada por parte de esa coalición, pero fue contrarrestada rápidamente por la otra alianza, “Somos Quintana Roo”, con las afiliaciones masivas de jóvenes a sus filas. Entonces, los joaquinistas empezaron a mordisquear a los demás partidos, especialmente al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), para restarle votos a José Luis Pech, que cada día crece más en las encuestas y, a decir de los allegados a los auriazules, cada punto que sume es menos votos para ellos, porque su discurso es de oposición.

Pech los encaró y les dijo que las supuestas renuncias de morenistas eran falsas, que habían disfrazado a sus propios militantes para tomarse la foto mientras se quitaban camisetas en las que se mostraba al candidato a la gubernatura junto con el líder de su partido, Andrés Manuel  López Obrador. Ninguno de los presuntos renunciantes era seguidor ni de “El Peje” ni del doctor Pech. Lo que han montado, les gritó el aspirante a la gubernatura, es una farsa para tratar de fortalecer su campaña y dañar la suya.

La intención mediática era dar una sensación de que el respaldo al hijo del “Tatich” crecía y crecía como una bola de nieve, que acabó derritiéndose con el calor tropical. Y para colmo, el presidente del Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alonso Ventre Sifri, renunció a su militancia de 11 años para pasarse a las filas de Morena y apoyar al doctor Pech en su lucha por gobernar Quintana Roo.

Ventre Sifri también tuvo sueños y aspiraciones, pero todos se vieron frustradas por el compadrazgo y los amiguismos dentro del PAN-PRD. Quiso ser abanderado de su organización para la presidencia municipal de Tulum, pero le cerraron todas las puertas y lo mandaron a la congeladora. Sus números no eran malos y su influencia había crecido en Solidaridad y en Cozumel, donde habían sacado miles de votos. Decepcionado porque nadie respetó los acuerdos que le prometieron, porque solamente fue utilizado como “carne de cañón”, anunció ayer su salida en una rueda de prensa.

Un golpe fuerte, incluso para la campaña del pan-perredista  Jorge Portilla Mánica, ya que Ventre es fundador del PRD en Tulum. Con varios de sus amigos, se ha retirado de las filas perredistas y apoyará las campañas morenistas. Además, es otro aliento para José Luis Pech que ve fortalecida su presencia en toda esta región e incrementará su porcentaje de votos, pese a los ataques bajunos en su contra.

 

LOS DEBATES SE SALEN DEL HUACAL

El Instituto Nacional Electoral ha querido controlar todo y ha barrido a los órganos estatales, por lo que el Ieqroo es solamente un apéndice que obedece ciegamente cualquier ocurrencia de archienemigo de los indígenas, su majestad, el magistrado presidente, Lorenzo Córdova.

A través de acuerdos, tienen supuestamente bajo su férula todo lo que se mueva bajo el sol electoral. Por lo menos deberían estar organizados, ya que estas elecciones cuestan al erario público la friolera de 27 mil millones de pesos.

Una de las cuestiones que se ufanan de manipular, es la cuestión de toda la información electoral que se publique. Apenas el martes por la noche autorizó el Ieqroo los debates, ya dio fecha para el de los que aspiran a la gubernatura y solicitó el registro de los que van por las diputaciones y presidencias municipales para ofrecer una pauta de programaciones.

El Ieqroo considera que son muchos debates y que habría que seleccionar algunos, “porque sale muy caro realizarlos”. Sin embargo, la Universidad Interamericana para el Desarrollo (Unid) ya realizó dos debates para los aspirantes a diputados y presidentes municipales de Playa del Carmen, transmitiéndoles por internet. Desafió al Ieqroo a pesar de que ayer fueron a amenazarlos de que no llevaran a cabo nada, porque no cumplían los requisitos de ley. Pero los debates siguieron, con la participación de varios partidos políticos, e incluso hoy harán otro con los que van por la gubernatura. Se derrumba la dictadura de las autoridades electorales y de paso les demuestran que no sale tan caro organizar debates.

 

No hay comentarios