Rabieta de Gosselin en reunión
Por Héctor Bello Guadarrama > Quequi
La sesión de los tres Fideicomisos de Promoción Turística del Caribe Mexicano, que encabezó la secretaria estatal de Turismo, Marisol Vanegas Pérez, no contaba con el desfiguro de Carlos Gosselin Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC&PM), quien abandonó intempestivamente la reunión que se realizaba en el Centro de Convenciones de Cancún, tras llegar tarde y despotricando contra todos.
La salida de Gosselin Maurel desconcertó a los presentes, quienes permanecían atentos al desglose de resultados del Fideicomiso de Promoción Turística de Riviera Maya y Cozumel, que encabeza el futuro titular del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (Cptqroo), Darío Flota Ocampo. Por ello, no se entendió si su salida era una rabieta más, algún capricho no cumplido o alguna emergencia.
Después trascendió que habría llegado con una hora de retraso, pues el evento estaba programado para las 12:30 horas, por lo que aprovechó cualquier pretexto para realizar su berrinche. Los que estaban presentes aseguran que musitó varias quejas, dentro de lo cual acusó que había desorganización e incluso habló de retrasos, para después abandonar su lugar sin quedarse siquiera a conocer los avances logrados por el Fideicomiso de Promoción Turística de Cancún, que era el que por lo menos le debía interesar.
Y es que Gosselin parece haber convertido la queja en un elemento fundamental de su gestión al frente de la agrupación, por lo que ha empezado a enfrentar la inconformidad de importantes hoteleros que no concuerdan con su rijosa e imprevisible actuación. Incluso, el gobernador de la entidad, Carlos Joaquín González, ha convocado a todos los hoteleros a trabajar muy unidos por Quintana Roo al pedirles que «en vez de jalarnos los pies, pongámonos a trabajar todos en conjunto”.
Así, el evento continuó con la seriedad que amerita el caso, en tiempos en los que autoridades y turisteros buscan unir esfuerzos para promover a este destino y lograr mejores resultados. En el caso del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya y Cozumel, su titular Darío Flota Ocampo, destacó el avance logrado para balancear las finanzas y dejar atrás la quiebra técnica, lo cual se logró desde diciembre del año pasado, lo cual era importante para su calificación.
Asimismo, Flota Ocampo resaltó la presencia de la presidenta municipal de Cozumel, Perla Tun, así como los titulares de turismo de Tulum, Solidaridad y Cozumel, además del dirigente de los hoteleros de la Riviera Maya, Jean Agarrista, y los expresidentes del sector en Cancún, José Chapur Zahoul y Abelardo Vara Rivera, a fin de que conocieran lo que se está haciendo a nivel estatal en materia de promoción.
Adicionalmente, durante la que constituyó la segunda sesión de los fideicomisos en lo que va del año, se presentaron también las propuestas para el presupuesto de 2018, lo que falta por hacer en 2017 y el cierre del presupuesto, además del informe del despacho externo de auditoría, dentro del cual se asentó que el Fideicomiso de Promoción Turística de Riviera Maya y Cozumel logró equilibrar sus finanzas, por lo que al cierre de septiembre pasado sólo quedaba pendiente por saldar 75 millones de pesos de los 144 millones que adeudaba de la anterior administración estatal.
En este contexto, Flota Ocampo recordó que el Cptqroo deberá emerger en las próximas semanas y su decreto de creación deberá establecer que los actuales Fideicomisos de Promoción Turística del estado se extinguirán hasta que terminen de liquidarse sus deudas, lo cual se prevé sucederá en el primer semestre de 2018, pues a la fecha tienen todavía pendiente por cubrir de más de 400 millones de pesos.
Cabe mencionar que a finales de 2016, cuando terminó la entrega-recepción de los Fideicomisos de Promoción Turística, tanto la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur) como la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), revelaron adeudos con cerca de 100 proveedores y empresas de marketing.