Quitan basura de las calles
Tulum
Tonelada y media aproximadamente de desechos sólidos fue recogida por unos 500 voluntarios que participaron el pasado sábado en la jornada de recolección y limpieza de la costa tulumnense en el marco del Día Internacional de Limpieza de Playas promovida por la ONG Ocean Conservancy, y en este orden su portavoz en Tulum, Indra Rojo, agradeció el trabajo en el cual el noveno municipio participó por sexta ocasión.
Junto con la secretaria general del Ayuntamiento, Euterpe Gutiérrez y la tercera regidora Yenny López Landeros, la portavoz de Ocean Conservancy, participó en el banderazo de salida.
Desde el PN Tulum y hasta la entrada a la Biósfera de Sian Ka´an, desde temprana hora, los voluntarios, provistos de guantes y mascarillas, recogieron cartones, bolsas y toda clase de basura que arroja el mar durante la marea alta.
Si bien es cierto, el fin de este evento fue él retiró de los desechos sólidos arrojados al mar, así como promover la conservación de los ecosistemas acuáticos; también se buscó crear conciencia en las personas de que se debe cuidar el medio ambiente y el mundo que habitamos.
Según el informe del Ayuntamiento de Tulum, durante la campaña que se llevó a cabo el pasado sábado por la mañana se recogieron materiales como plásticos, metales, tela, papel, vidrio, colillas de cigarro y muchos otros desperdicios más.
Y es que uno de los objetivos propuestos por “Romi” Dzul Caamal, presidenta municipal, fue incrementar el número de voluntarios, el cual se logró al sumar 500 personas, entre funcionarios del ayuntamiento, Asociaciones Civiles, ecologistas y ciudadanía en general, destacó la secretaria general del ayuntamiento, Euterpe Gutiérrez.
La dinámica se realizó con orden y con el apoyo de empresarios que se sumaron a la actividad, apoyando con transporte, estaciones de hidratación y comida para los voluntarios.
El despliegue se realizó a lo largo de siete puntos desde el Parque Nacional y hasta la entrada a la Biósfera de Sian Ka´an, según explicó el encargado del evento, Ahmed Gómez Blancas, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).
Los trabajos por cinco horas consecutivas fueron varios, desde recoger la basura, seleccionarla, trasladarla a los Centros de Acopio y pesarla.
(Por Francisco Canul > Quequi )