Quitan a funcionario por alimentos caducos
Por Mayra Cervera > Quequi
El Sistema de Distribuidora Conassupo, S.A. de C.V. (Diconsa) suspendió de su función de subgerente de la Unidad Operativa Chetumal, a Mario Alberto Castro Basto, acusado de distribuir productos caducos y en descomposición para su comercialización.
En un comunicado, el organismo informó que determinó suspender al funcionario para facilitar la investigación que el Órgano Interno de Control (OIC), y afirmó que está garantizada la operación de abasto alimentario en las 341 tiendas comunitarias diseminadas a lo largo y ancho del territorio quintanarroense.
Castro Basto fue dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el municipio de Benito Juárez, Cancún, hasta enero del año pasado, y tras dejar ese cargo fue nombrado subgerente de Diconsa, en una ceremonia que encabezó Orlando Olguín Miranda, director de Administración y Recursos Humanos de Diconsa, el 26 de enero de 2015.
Sin embargo, a inicios de este mes, Julio de Jesús Almeida López, consejero de abasto de Diconsa en Quintana Roo, denunció que “debido a una mala administración y almacenamiento, muchos de los productos estaban caducando y entrando en descomposición”.
Pero lo peor, denunció, fue que a pesar de ello, desde las bodegas de la paraestatal se continuaba con la distribución de los productos, para su comercialización.
Un día después de hacer pública la denuncia, el propio Mario Castro Basto minimizó el desperdicio de “alimentos no caducados” que se desecharon de las bodegas de Diconsa y dijo” que es normal que estos alimentos se pudran cada determinado tiempo”.
Indicó que eran cerca de cuatro toneladas que de manera cotidiana se echan a perder y que no sobrepasaban los 100 mil pesos en dinero.
Según refirió, estos productos estaban ocultos en almacén a pesar de que cada tres meses se hacen revisiones en los dos años que ha estado al frente de esta delegación.
Por estos hechos ya habían “rodado las cabezas” del jefe y subjefe de almacén, Jorge Góngora y Héctor Acosta, respectivamente, a quienes también se les acusa de un desvío por 477 mil pesos detectados.