Quintana Roo sigue libre de coronavirus y aplica medidas preventivas para disminuir el riesgo de propagación: Carlos Joaquín
*El gobernador Carlos Joaquín preside la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil e instala el Comité Transitorio del Fenómeno Perturbador Sanitario-Ecológico
*El titular del Ejecutivo pide a la gente estar bien informada y evitar que haya pánico, pues se tienen planes de respuesta para la atención de casos
Chetumal. – “Quintana Roo no tiene casos aún de coronavirus, pero estamos preparándonos ante cualquier circunstancia”, expresó hoy el gobernador Carlos Joaquín al presidir la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil y la instalación del Comité Transitorio del Fenómeno Perturbador Sanitario-Ecológico.
El gobernador de Quintana Roo hizo un llamado a la población para que esté bien informada, evite que haya pánico y afronte la realidad con calma.
“Ante cualquier situación, siempre tenemos los protocolos y las alertas de inmediato. Recibimos muchos visitantes de varios lugares del mundo, debemos estar atentos y tener siempre la posibilidad de atender cualquier circunstancia”, reiteró Carlos Joaquín.
El Comité Transitorio del Fenómeno Perturbador Sanitario-Ecológico está integrado por autoridades de los tres órdenes de gobierno, del ejército y de la marina, y responde a las obligaciones y facultades establecidas en la Ley General de Protección Civil, y la correspondiente a Quintana Roo, para que se implemente un programa especial de protección civil aplicando el proceso de Gestión Integral de Riesgos para atender, específicamente, el fenómeno natural de tipo sanitario COVID 19, que se presenta a nivel mundial.
El gobernador Carlos Joaquín explicó que, en este caso de tipo sanitario, se involucran los tres órdenes de gobierno y, por supuesto, toda la sociedad, y abarca las fases de prevención, de mitigación, de preparación de auxilio a la población y de recuperación.
Carlos Joaquín informó que las unidades hospitalarias de la Secretaría de Salud tienen planes de respuesta para la atención de casos, así como las medidas preventivas para disminuir el riesgo de propagación de la enfermedad.
“Dentro de las acciones de mitigación que debemos de llevar a cabo están las de reducir los riesgos y limitar los daños a través de la vigilancia epidemiológica y la detección temprana de casos y, cuando haya casos detectados, aplicar el aislamiento preventivo voluntario y la investigación de contactos”, expresó.
La secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo dio a conocer que en Quintana Roo se tiene el Laboratorio Estatal de Salud Pública, que está certificado y cuenta con la tecnología necesaria para hacer un diagnóstico del nuevo coronavirus.
Precisó la funcionaria pública que la entidad está en fase de preparación, con todos los marcos de actuación.
“Ya podemos hacer los diagnósticos, la ejecución de los protocolos, los ensayos y los simulacros. Todos los hospitales, tanto públicos como privados, están regidos bajo esta propuesta y están muy adheridos a las recomendaciones y a los lineamientos que debemos de tener”, declaró la secretaria Aguirre Crespo.
“Los hospitales tienen sus protocolos de actuación, ya saben qué hacer cuando llegue un paciente, ya sea sospechoso o confirmado. Entonces, siéntanse tranquilos, pues hemos estado actuando apegados a los protocolos y a tiempo, eso es algo bien importante que me gustaría transmitirles”, añadió Aguirre Crespo.
La explicación de la secretaria Aguirre Crespo fue traducida en la lengua maya.
Presidieron esta sesión Adrián Martínez Ortega, director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil; el vicealmirante Eduardo Rojas Pineda, comandante de la 11 Zona Naval; el general de brigada José Luis Vázquez Araiza, comandante de la 34 Zona Militar; y Jorge Arturo Contreras Castillo, secretario de Gobierno del Estado.