Quintana Roo se prepara para ajustar su sistema judicial tras la reforma federal

Chetumal, fin de semana.- Con la reciente aprobación de la Reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), los estados tienen un plazo de 180 días para ajustar sus Constituciones locales en lo que respecta a la elección de ministros, magistrados y jueces, que comenzará a partir de 2027, informó el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo, José Heyden Cebada Rivas.


El magistrado detalló que la reforma establece que, si el Congreso del Estado aprueba la homologación de la reforma, la renovación de los cargos judiciales se llevará a cabo en 2025 y 2027.


“La reforma ya está aprobada, es constitucional y debemos ajustarnos a lo que dice. Si somos invitados por los diputados, aportaremos lo necesario para el proceso”, comentó Heyden Cebada.


Sobre los detalles específicos de la reforma, el magistrado aclaró que el artículo transitorio de la reforma federal estipula que la renovación de magistrados y jueces se realizará en los años mencionados. Esta medida tiene como objetivo unificar y modernizar los procesos judiciales a nivel nacional.


También reconoció que la base trabajadora del Poder Judicial de Quintana Roo comparte las inquietudes de sus colegas a nivel federal respecto a los efectos de la reforma. Sin embargo, subrayó que los nuevos integrantes del sistema judicial deberán mantener el mismo ímpetu y compromiso con la justicia que sus predecesores.


“El Poder Judicial del estado no ha parado; seguimos trabajando y sabemos que debemos continuar hasta el final de nuestros mandatos”, afirmó Heyden Cebada.


Ante la pregunta de si él mismo participará en el proceso de renovación, el magistrado concluyó que aún no tiene una decisión definida.

No hay comentarios