Quintana Roo recibe a voluntaria japonesa gracias a alianza entre el IQJ y JICA
Se fomenta un espíritu de cooperación internacional y se contribuye al desarrollo de capacidades de acción y liderazgo.
Chetumal.- Para seguir fomentando la cooperación internacional y el empoderamiento hacia las y los jóvenes para que se conviertan en agentes de cambio dentro de sus comunidades, el Instituto Quintanarroense de la Juventud (IQJ) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), incorporan a una joven proveniente de Okinawa Japón a una estadía profesional en Quintana Roo.
Esta alianza entre ambas instituciones impulsará una nueva relación de cooperación bilateral, extendiendo los lazos hacia la región del Caribe y permitiendo entradas de talentos internacionales al estado, tal como lo indica la gobernadora Mara Lezama Espinosa en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.
La joven de nombre Nanami, estará adjudicada a la dirección de políticas públicas del IQJ durante un año, en donde compartirá sus conocimientos y experiencias, con el objetivo que ambos países receptores fortalezcan sus capacidades institucionales, permitiendo la implementación de proyectos en beneficio de las juventudes.
Cabe mencionar que el IQJ en conjunto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), fueron las únicas instituciones a nivel estatal que lograron recibir dicho beneficio gracias a su anticipada gestión.
Durante la historia, JICA ha enviado a más de 50 mil voluntarios a decenas de países en diferentes regiones del mundo, que han desempeñado un papel trascendental como puente de comunicación y colaboración.
El IQJ reconoce la importancia de las asociaciones internacionales para ampliar horizontes y promover el intercambio cultural, es por ello, que dicha colaboración es un testimonio de la dedicación y el impacto de las iniciativas del instituto para apoyar las aspiraciones de los jóvenes.
Por este motivo, se continuará impulsando este programa de intercambio como una plataforma para el aprendizaje, el crecimiento y el cultivo de conexiones significativas que mejorarán aún más la calidad de vida de los jóvenes de Quintana Roo.