Quintana Roo perdió 2 mil mdd al año del turismo brasileño tras eliminación de visas electrónicas 


Quintana Roo perdió en el último año más de 2 mil millones de dólares por la reducción de turismo brasileño, que dejó de llegar al Caribe Mexicano desde el 2021 cuando el Gobierno Federal eliminó por decreto las visas electrónicas para los visitantes de dicho país.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe entregó una solicitud a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) por la preocupación del sector hotelero y otros rubros, que han visto como el mercado brasileño ha caído de manera alarmante en la entidad.

“Desde el 2021 para el ciudadano brasileño se volvió más burocrático sacar la visa y entonces al brasileño, le cuesta mucho más trabajo, le cuesta más dinero, le toma más tiempo sacar la visa y eso fue desincentivando a que el turismo brasileño siguiera viniendo o viniera menos, hasta que se fueron reduciendo los vuelos, y de 10 que teníamos, hoy ya no tenemos ninguno”, mencionó para MILENIOEduardo Martínez, presidente del CCE del Caribe.

Las pérdidas económicas han sido un duro golpe para el sector turístico y de acuerdo con los reportes de reservación, el mercado brasileño ha optado por dirigirse a otros destinos como Punta Cana en República Dominicana, principalmente.

“Más o menos se calcula una pérdida de alrededor de 2 mil millones de pesos que se están perdiendo al haber perdido esos vuelos de Brasil y obviamente, pues el turismo no desaparece, solo se redirige a otras zonas en donde se vuelve más fácil entrar y principalmente Punta Cana empieza a llevarse todo ese turismo brasileño que se llevaba Quintana Roo”, indicó.

De igual manera, la senadora por Quintana RooMarybel Villegas, presentó un punto de acuerdo en el Senado de la República para reconsiderar la posibilidad de volver a tramitar la visa electrónica a ciudadanos brasileños.

Por su parte, Eduardo Martínez expresó que “ahora el trámite lo hicieron 10 veces más lento y complicado, que como era el visado electrónico. Ya recibió la petición la Cancillería y esperamos acciones. Esperamos que el canciller Marcelo Ebrard lo tome en consideración, porque se afecta toda la cadena productiva del sector en Quintana Roo”, finalizó.

Con información de Milenio

No hay comentarios