Quintana Roo ocupa el tercer lugar a nivel nacional con la menor tasa de mortalidad por diabetes

Por Soraya Huitrón

Quintana Roo ocupa el tercer lugar de la lista nacional de los estados que tienen menor tasa de mortalidad por la diabetes, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

La tasa de muertes a causa de esta enfermedad en el estado es de apenas 5.9 personas por cada 10 mil habitantes, mientras que Puebla ocupa el primer lugar nacional con 15.7 personas cada año.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer las Estadísticas a Propósito del Día Mundial de la Diabetes que se conmemoró el 14 de noviembre, en las que destacó que, en 2021, murieron por esta enfermedad en el país un total de 140 mil 729 personas, lo que representó el 13% del total de defunciones.

Para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) brindó la siguiente información, a partir de las cifras de las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) 2021 y de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018. 

De acuerdo con los datos de esta última, en México, 10.3% de la población de 20 años o más tenía un diagnóstico previo de diabetes.

Si bien la tasa de mortalidad es baja, el indicador de pacientes con la enfermedad es importante, ya que de acuerdo con datos de la Secretaría Estatal de Salud, en Quintana Roo de enero a julio del presente año se aplicaron 41 mil 776 detecciones, de las cuales 31 mil 8 fueron para diabetes, obesidad e hipertensión arterial, cifras que significan una alerta sanitaria, debido al costo que representan en materia de atención médica para los enfermos, sus familias y las instituciones de salud pública.

La diabetes se caracteriza porque los índices de glucosa en la sangre son muy elevados a causa de un estilo de vida poco saludable, como es el sobrepeso y la obesidad, así como una vida sedentaria y alimentación rica en azúcares y grasas; también a la predisposición por factores genéticos, ya sea por padres o hermanos con el padecimiento.

En ese sentido, el secretario de Salud estatal, Flavio Carlos Rosado, insistió en el cuidado de la salud y la buena alimentación para prevenir este tipo de enfermedades, considerando que en la actualidad lo más importante es que la población sepa que el consumo de alimentos que generen estabilidad en las personas debe ser primordial.

No hay comentarios