Quintana Roo intensifica esfuerzos para combatir el dengue
Cancún, 23 de julio.- Flavio Carlos Rosado, secretario de Salud de Quintana Roo, destacó la importancia de mantener la vigilancia y las acciones preventivas para evitar la proliferación del dengue en el Estado, cuyas estrategias implementadas han mostrado resultados positivos en la reducción de casos.
Desde febrero de 2023, se ha observado un repunte en los casos de dengue, lo que llevó a las autoridades a redoblar esfuerzos. En marzo de ese año se invirtió 70 millones de pesos, y en octubre pasado, se destinaron otros 93 millones de pesos para atender este problema.
El funcionario mencionó que para el presupuesto de 2024, se han asignado 300 millones de pesos, lo cual es la mayor inversión estatal en la lucha contra el dengue en los últimos 15 años.
Entrevistado por el SQCS, subrayó la importancia de la colaboración entre el gobierno estatal, la Federación, los municipios y la sociedad civil.
“Trabajando de la mano con expertos como el epidemiólogo Gabriel García y con el apoyo de una epidemióloga estatal desde diciembre de 2022, se han implementado estrategias efectivas para controlar la propagación del dengue”, indicó.
Rosado hizo un llamado a la ciudadanía para que mantenga las medidas preventivas, especialmente durante la temporada de lluvias.
«Es fundamental que no tengamos ningún tipo de recipiente que pueda convertirse en criadero de mosquitos,» enfatizó y recomendó el uso de repelentes y ropa de manga larga para prevenir picaduras.
Hasta la fecha, Quintana Roo ha registrado 841 casos de dengue, una disminución significativa en comparación con los 1,426 del año pasado. De hecho, luego de que el año pasado, el Estado ocupaba el primer lugar nacional, ahora se encuentra en el décimo primer sitio.
Rosado señaló que municipios como Benito Juárez, Othón P. Blanco y Solidaridad son los más afectados, pero destacó el esfuerzo conjunto que ha permitido reducir los casos en otras áreas.
Las caravanas de salud han sido una herramienta crucial en la atención primaria. Desde su lanzamiento el 12 de abril de 2023, han atendido a más de 303,000 personas en más de 300 comunidades con servicios médicos gratuitos y son especialmente valiosas en áreas de difícil acceso.
El secretario de Salud reafirmó el compromiso del gobierno de Quintana Roo en seguir fortaleciendo la salud pública.