Quintana Roo fortalece acciones de prevención contra las adicciones
- SESA participa activamente con el programa para cubrir el enfoque desde la salud pública y apoya con la infraestructura humana que garantice el tratamiento ambulatorio y residencial.
Chetumal, Quintana Roo a 24 de junio.– La implementación del programa de Tribunal de Tratamiento de Adicciones, ubica a la entidad entre las primeras 6 en todo el país, en ejecutar acciones de justicia terapéutica, con enfoque de inclusión y más humanas, señaló el Comisionado Estatal Contra las Adicciones Francisco Boneta Hurtado.
Al respecto, refirió que el pasado 23 del presente mes, en las oficinas del Poder Judicial del Estado, se implementó este programa, así como la instalación del Comité de Enlace y Evaluación, responsable de su planeación, desarrollo y ejecución.
“Este resultado, dijo, refleja la suma de esfuerzos en pro de una transformación, por erradicar la estigmatización y criminalización de los consumidores, con estrategias de prevención y tratamiento de las adicciones efectivas, que sin duda alguna traerá resultados importantes para nuestra entidad”.
En este contexto, hizo notar que este programa fortalece las acciones de prevención y atención del consumo de sustancias psicoactivas, al ofrecer, a través de la justicia terapéutica, una oportunidad a las personas que se encuentran en conflicto con la ley, y cuyo problema subyacente es el abuso y dependencia a las drogas, alternativas de atención y rehabilitación en un marco de inclusión.
Por lo anterior, hizo un reconocimiento al equipo de trabajo de cada instancia que participó en la implementación de este programa de justicia terapéutica, a través de los Tribunal de Tratamiento de Adicciones, que busca abrir una oportunidad para lograr la rehabilitación, ofrecer un proceso de reinserción social, y alcanzar una reconciliación y perdón, tanto con la víctima como con su comunidad.
A la par con esta iniciativa, destacó la participación activa de los Servicios Estatales de Salud con el programa, para cubrir el enfoque desde la salud pública y apoyar con la infraestructura humana que garantice el tratamiento ambulatorio y residencial.
Estas acciones, dijo, se encuentran enmarcadas en el Plan de Gobierno de la administración estatal del gobernador Carlos Joaquín con el objetivo de fortalecer en Quintana Roo la Estrategia Nacional para la Prevención de las Adicciones (ENPA).
cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx
qroo.gob.mx/sesa