Quintana Roo busca ampliar proyecto de recuperación de playas ante creciente erosión
Cancún, Q. Roo.- Ante la creciente problemática de la erosión costera en Quintana Roo, Oscar Rébora, secretario de Medio Ambiente de Quintana Roo, anunció la solicitud de una ampliación al proyecto de recuperación de playas que fue aprobado en 2009 y renovado en 2019.
Óscar Rébora, anunció que hay importantes avances en los proyectos para mitigar la erosión costera en el estado, mediante la ampliación de los polígonos de recuperación de playas. El proyecto de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) renovado en 2019 busca ampliar su alcance en un 30%, con el propósito de incluir zonas críticas no contempladas en el proyecto inicial.
“La pérdida de playa se ha focalizado en áreas como Puerto Morelos, la zona hotelera de Cancún y Playa del Carmen. Por ello, justificamos técnicamente la necesidad de incluir 6 kilómetros adicionales a los 12 iniciales de Cancún, Solidaridad y Cozumel”, explicó Rébora.
El funcionario detalló que ya se ingresó la solicitud de modificación del polígono ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y se encuentran a la espera de su aprobación. Además, mencionó que aún no se han definido costos económicos ni recursos financieros para el proyecto, pues se requiere completar primero la etapa técnica.
Sobre el financiamiento, Rébora recordó que en la primera recuperación de playas se aplicó un cargo del 25% adicional en la Zona Federal Marítimo Terrestre, que recurso sigue activo y podría ser reformado para apoyar esta iniciativa. También señaló que se buscará colaboración con grupos empresariales una vez que se definan los detalles técnicos.
La ampliación del polígono busca abarcar las áreas más erosionadas para garantizar un impacto más significativo en la recuperación de playas, un tema crítico tras los huracanes recientes. Sin embargo, aclaró que el proyecto aún no cubre toda la afectación identificada, por lo que a futuro se trabajará en nuevas manifestaciones para otras áreas.
Finalmente, el secretario destacó que, aunque la parte económica y operativa aún está pendiente, el gobierno estatal sigue en comunicación constante con la Federación para que los trabajos se desarrollen conforme a las normas ambientales y con celeridad.
Fuente: Infoqroo.