Quintana Roo apuesta por el fortalecimiento de las MiPyMes con inversiones y financiamiento
– En lo que va de la presente administración se han otorgado 152 créditos y se ha aplicado una inversión de más de 8 MDP
Chetumal.- Para fortalecer, impulsar y expandir la comercialización y promoción de productos de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) quintanarroenses, que permita la generación de empleos y la prosperidad sea compartida, la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE) ha otorgado 8 millones 135 mil pesos mediante 152 créditos, en lo que va la administración.
Como parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, impulsado por la gobernadora, Mara Lezama Espinosa, se trabaja para incluir a todos los sectores y reducir las brechas de desigualdad, generando un crecimiento con prosperidad compartida, con beneficios para todas y todos.
En estos primeros 12 meses del nuevo gobierno de la transformación profunda, se han destinado 8 millones 135 mil pesos, para 152 créditos a las MiPyMEs, de los cuales el 75 por ciento fueron otorgados a mujeres y el 35 por ciento a hombres.
Las MiPyMEs beneficiadas corresponden a los municipios: Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Tulum, Solidaridad, Benito Juárez, Puerto Morelos y Cozumel.
La SEDE cuenta con diversos programas de financiamiento para las MiPyMEs como: Crédito Transforma tu PyME, con un techo financiero hasta por 70 mil pesos; Crédito Unidas Emprendiendo hasta por 35 mil pesos; Crédito Emprendo por Quintana Roo por 35 mil pesos; Crédito Hecho en Quintana Roo por 40 mil pesos y el Crédito Impulso Artesanal por 25 mil pesos.
Los 152 créditos otorgados, se emplearon para impulsar negocios en los siguientes rubros, estéticas, papelerías, papelería Creativa, talleres de bicicletas, bisutería, ferreterías, cocinas económicas, restaurantes, tiendas de artesanías, panaderías, carpinterías, barberías, ciber café, despachos contables, servicio de banquetes y eventos, lavanderías, florerías, pizzerías entre otros.
El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE), impulsa esquemas de colaboración con intermediarios financieros bancarios, públicos y privados para ofrecer a las MiPyMEs la oportunidad de acceder a programas de financiamiento.