Quieren restauranteros voz y voto

Por Manuel Campos

PLAYA DEL CARMEN

Para evitar que el consejo gastronómico no sea tomado en cuenta a la hora de las decisiones en materia de promoción, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Quintana Roo, Juan Pablo Aguirre, comentó que ya solicitaron un lugar dentro del consejo del que será el nuevo Fideicomiso de Promoción  de Quintana Roo.

Como se recordará la Canirac no forma parte de los consejos de cada uno de los tres fideicomisos que operan, como la OVC de Cancún, y el Fideicomiso de Cozumel y la Riviera Maya, quedando muchas veces su participación fuera de las ferias y eventos internacionales.

“Está ahorita la transición de la OVC al Fideicomiso de Quintana Roo, donde hemos pedido una silla y está empezando todo el movimiento”, dijo “pues se han dado cuenta que la cocina es un patrimonio de todos, y que ya el sector turístico a nivel mundial, el viajero se enfoca a ciudades específicamente por la gastronomía”.

De hecho observó que esta situación ya fue tomada en cuenta por el secretario federal de Turismo, Enrique de la Madrid, quien ha instaurado una política gastro-turística  en algunas partes del país como San Luis Potosí.

“Y venía a Quintana Roo con este propósito, pero se dio lo del sismo, desafortunadamente”, refirió.

Sin embargo confió en que el Gobierno estatal “nos dará fuerza para posicionar la gastronomía de Quintana Roo”.

Juan Pablo Aguirre, reconoció que otro problema que ha tenido el sector es la desintegración de sus delegaciones.

Al respecto, expuso que de las cuatro delegaciones con cuenta la Canirac Quintana Roo tres de  ellas “estaban fracturadas. No existe un buen tejido social dentro de las cámaras y se pierde este tipo de iniciativa y fuerza.

Por ello concluyó, en los seis meses que lleva como presidente del organismo, se han dedicado a reconstruir estas delegaciones para recuperar la credibilidad de los demás restauranteros.

1 comentario