Quiere PASA operar relleno
Por Francisco Canul
Tulum.-A pesar de que, en Playa del Carmen y otras ciudades del país, la empresa regiomontana Promotora Ambiental S.A. (PASA), mantiene múltiples conflictos con las administraciones municipales por la mala operación de los rellenos sanitarios con irregularidades, incluso permitido que colapsen, en Tulum, con la presunta sociedad del Director General de Desarrollo Urbano y Ecología, Gustavo Maldonado Saldaña, aun cuando en Solidaridad dejaron un grave problema ambiental, buscan ser quienes operen el sitio de destino final de los residuos sólidos urbano de Tulum.
De acuerdo con el ciudadano ambientalista Xavier Peralta Cazarez, sería lamentable se permita que una empresa como Promotora Ambiental S.A ingrese a Tulum, cuando es bien sabido que, en todo el país, según medios nacionales que a través de sobornos y compra de conciencias han conseguido que el Poder Judicial de la Federación determine en algún momento que la concesión del servicio de recepción, tratamiento y confinamiento de la basura se les otorgue tras quejas interpuestas en su contra.
En varias ciudades del país en donde la empresa PASA opera los rellenos sanitarios, en medios nacionales se ha dado a conocer que ha dejado en pésimas condiciones estos sitios de destino final de residuos sólidos por el manejo inadecuado de basura, mala disposición de materiales en desuso e incluso violaciones claras a las normas.
En Playa del Carmen, en el año 2016 el entonces presidente municipal interino Rafael Castro, culpó a la empresa PASA por problema de acumulación de basura derivado del manejo inadecuado, mala disposición de materiales en desuso e incluso violaciones claras a las normas y certificaciones ambientales.
En este mismo orden el ciudadano Gabriel Sifri Jiménez, señaló que a la empresa regiomontana Promotora Ambiental S.A. (PASA) no se le debe de permitir su ingreso a Tulum, ay que en otras ciudades donde opera hay evidencias de las instalaciones y equipo que muestran innegablemente la falta de mantenimiento.
“En Playa del Carmen, y otras ciudades del país se ha evidenciado que la empresa PASA opera con unidades completamente inservibles, necesarias no sólo para la recolección de basura sino también para la compactación y trituración de desechos”, dijo.
“Se sabe que en una ciudad del centro del país la empresa PASA no cumplió con la construcción de una nueva celda como tenía comprometido, y ameritó una profunda revisión al relleno de parte de autoridades y se levantó un acta sobre las condiciones en las que estaba y se emprender acciones legales, aunque como siempre, dicha compañía acudió como es su costumbre ante el Poder Judicial de la Federación.