Quiere Laura amordazar a la prensa
CHETUMAL
Por Heiby Morales > Quequi
Desesperada por su falta de capacidad política, acorralada por sus agresiones al mismo gobernador al que tildó de inepto, regañada por los mismos morenistas que le piden cordura y entrampada por sus propios actos de corrupción, la presidenta municipal de Solidaridad, Laura Esther Beristain Navarrete, pidió al presidente de la República que frene la libertad de expresión y que se impida al periódico Quequi realizar cualquier crítica a su tambaleante gobierno.
Incluso fue más allá y fiel a su arcaico estilo victimista, hizo oídos sordos a los llamados a la unidad que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien destacó que del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, ha recibido todo el apoyo para implementar sus programas de gobierno y combatir la inseguridad. Tampoco le interesaron las palabras de concordia que lanzó el mandatario estatal y Beristain deslizó una calumnia que parecía dirigida al Ejecutivo, de que “el que tiene el dinero está financiando una campaña en su contra”.
Obrador insistía que todos los actores políticos deben trabajar conjuntamente con el gobernador del estado y dejar de lado las filiaciones partidistas y, poco antes, Carlos Joaquín dijo que el único camino para lograr el bien común es dejar de lado las confrontaciones. Y la edil de Solidaridad pide que se cercene la libertad de expresión, que se impida publicar datos duros del desorden y la inseguridad que tiene en el municipio que desgobierna, que ya sume en lo que va de su mandato más de 70 ejecuciones.
Pero Quequi no solamente ha documentado su ineptitud para ofrecer seguridad, sino también ha denunciado decenas de corruptelas que ella comete al amparo del poder. Con videos, documentos, fotografías y audios, se han demostrado sus intereses económicos, junto con su cuñado y su hermana «La Güera» Beristain, con la empresa «Big Ideas». Con nombres y apellidos las plazas de “aviadores” que tiene en el Ayuntamiento, los informes que ha dado de que los regidores ganan más que Andrés Manuel López Obrador, se han mostrado videos de los fraudes que comete con su hermano al vender plazas o cobrar a la mano y los incrementos en la nómina de la Comuna en estos tiempos de austeridad republicana de la Cuarta Transformación.
IMPERTINENTE
Sin embargo, Laura Beristain Navarrete aprovechó el descuido de los organizadores para secuestrar un micrófono y lanzar una serie de cuestionamientos en contra de los medios de comunicación y especialmente contra Quequi. Cuestión que fue reafirmada después en entrevista en la que acusa de sicarios a los periodistas y donde niega cualquier baño de sangre en Solidaridad, pero se niega a dar el número de ejecuciones.
Con cinismo asegura que los turistas que van al municipio que preside, van cargados de droga, “van a consumir drogas”, con lo que justifica la guerra del narco que se vive en ese otrora pacífico destino turístico.
Los mismos delincuentes le han reclamado en mantas que han colgado en diversos puntos de la ciudad, que ella es la que ha provocado las masacres al vender la plaza a varios grupos rivales que terminan enfrentados por negociar en los territorios por los que le pagan millones de pesos para que se les permita vender drogas, la situación ha resultado tan alarmante,. que ya la misma Quinta Avenida ha sido escenario de balaceras y muertes en las que incluso se han visto involucrados policías municipales.
Por todo esto no podía dejar de pasar la visita del popular presidente Andrés Manuel López Obrador por Chetumal, así que fiel a su protagonismo, Laura Beristain le robó la palabra a un empresario y pidió censura para todos los que la ataquen.
Aseguró que le piden millones de pesos, pero esta casa editorial no ha cruzado palabra alguna con la presidenta ni con sus funcionarios, por lo que volvió a mentir. Sus demandas estaban tan cercanas a una dictadura que por el momento ni siquiera le dieron respuesta. Aunque después Obrador insistió en que habría que buscar la concordia y la coordinación con el mandatario estatal, refiriéndose a todos los morenistas que piensan que todavía están en campaña. El nuevo partido es México, donde caben todos en su diversidad democrática.
QUE SE PONGA A TRABAJAR
En redes sociales no se hizo esperar los comentarios en contra de la postura asumida por quien cobra como presidenta municipal; en sus comentarios, habitantes de Solidaridad escribieron a través de sus cuentas de Facebook frases como: Ponte a trabajar como se debe y ningún medio tendrá cosas malas que decir de ti; mentirosa, diario hay muertos; y todos esos asesinatos qué o caen del espacio, qué coraje; le quedó grande la silla.
Ya el súperdelegado por Quintanta Roo, nombrado por AMLO, Arturo Abreu, le había sugerido que reflexionara y consideró que merecía unos coscorrones para que entendiera. Pero Beristain sigue aferrada a culpar de su ineptitud a todos, pero no asume ninguna responsabilidad, mientras eso no ocurra, los problemas seguirán.
Por fortuna, el presidente de la República se ha informado a través de Quequi y seguramente tomará nota de todos los actos de corrupción que se comenten en Playa del Carmen y nunca le ha temblado la mano para correr a cualquiera que sea acusado de corrupción.
Por supuesto que los municipios tienen autonomía y Beristain puede seguir cometiendo sus fechorías; sin embargo, es parte del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y tiene una responsabilidad moral de no robar, no mentir y no traicionar. Desde ahora tendrá que dar la cara y explicar tantos actos nefastos que no ayudan en nada la buena labor del presidente más honesto que ha tenido México.
CORRUPCIÓN Y OPULENCIA
Una estela de 75 ejecuciones, inseguridad, actos de corrupción, extorsiones, nepotismo, pleitos con el gobierno estatal y sucios negocios al amparo del poder, han marcado los poco más de 200 días que Laura Beristain Navarrete lleva al frente del Ayuntamiento de Solidaridad, traicionando la confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador y su Cuarta Transformación.
Desde que asumió el poder, la exdiputada local por el PRD y ahora alcaldesa por Morena, ha hundido al corazón turístico de la Riviera Maya, en la peor crisis de seguridad de la que se tenga memoria, derivada de acuerdos con el crimen organizado, como lo han revelado las incontables narcomantas que han aparecido en su contra por toda la ciudad.
Su incapacidad para gobernar y cerrazón, la ha llevado a enfrentarse con el jefe del Ejecutivo estatal, a quien acusó de estar detrás de la ola de violencia, en aras de arrebatarle el poder, contraviniendo el mandato de AMLO, de llevar una relación de respeto y trabajo con las autoridades
en turno.
En más de una ocasión, el sector turístico de Playa del Carmen ha levantado la voz para demandar que se acabe con la inseguridad y con el sargazo, lo que devino en que cayera en5% la ocupación desde que Beristain Navarrete rindió protesta al cargo de presidenta municipal.
Por si lo anterior fuera poco, Laura ha convertido en una “agencia de colocaciones”
la administración municipal, en donde se dan cargos a diestra y siniestra “bajo el agua”, inflando la nómina con allegados, recomendados y “aviadores” palomeados por su hermano Juan Carlos.
Esto, a pesar de que el propio Andrés Manuel López Obrador, durante su gira de agradecimiento por Quintana Roo, fue enfatizó al afirmar que “va pa´bajo el sueldo y será transparente, nada de que aquí cobro esta cantidad, pero debajo de la mesa ahí te va el sobre amarillo; no, nada, se acabó la corrupción y si dicen que no les alcanza, pa’qué se meten”, lo que, sin duda, le vale a Laura Beristain.
Por toda su ineptitud para dirigir las riendas del octavo municipio de Quintana Roo, asociaciones civiles, el Cuerpo Diplomático para los Estados Americanos A.C., y Ciudadanos de Solidaridad, propusieron un referéndum para la remoción de la presidenta municipal, basados en la forma corrupta, deshonesta, prepotente, antisocial e irrespetuosa de conducirse con sus gobernados.