‘Quiere Fonatur destruir Tajamar’
Por Verónica Fajardo<Quequi
Ante el incendió en donde ambientalistas y ciudadanía, señalan que fue provocado por trabajadores del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) señaló a través de un comunicado que el siniestro fue imprudencial. Mientras que Katerine Ender, resaltó que la Profepa está demandada y sólo esperan los resultados de la PGR que determine si fue o no provocado el daño a las 2.8 hectáreas del Manglar Tajamar.
De acuerdo a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) constató “la afectación de 2.87 hectáreas de ecosistema de vegetación secundaria de sucesión arbustiva de selva mediana subperennifolia, el incendió ocurrido en un predio ubicado en el proyecto denominado Malecón Tajamar, dadas las características del siniestro y pruebas halladas en el lugar, se presume que el mismo fue imprudencial”.
Por su parte, la ambientalista Katerine Ender, señaló que como siempre la Profepa actúa en contra del medio ambiente y de los ciudadanos al dar esta declaración de un incendio imprudencial, porque dijo que la ciudadanía se ha mantenido vigilante del lugar y entregó a la PGR fotografías y videos de personas en moto quemando el manglar.
Katerine Ender de la asociación civil Guardianes del Manglar, señaló que Fonatur y los inversionistas no se rinden y tratarán de destruir el Manglar porque desean construir el complejo turístico, porque el pasado 14 de marzo de este mismo año, también se denunció ante la PGR con la apertura de la carpeta de investigación 537/2016 por la tala de Mangle.
Señaló que esta asociación civil Guardianes del Manglar, tiene demandada a la Profepa, desde el delegado Guillermo Javier Haro Balchez, titular de Profepa y a Carolina García Cañón, Fonatur y a los inversionistas de este complejo que de acuerdo a Ender, “los empresarios fueron víctimas de estas dos dependencias”.