Quién es ‘Fito’, criminal ligado al Cártel de Sinaloa que amenazó a Fernando Villavicencio
Alias “Fito” fue detenido en 2012 y sentenciado a 34 años de prisión por delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato, actualmente está preso.
Quito. Luego de que una ráfaga de disparos acabara el pasado miércoles con la vida del candidato presidencial Fernando Villavicencio. Su muerte encendió los reclamos por la criminalidad que azotan a Ecuador. Y entre las teorías del posible responsable, se mencionó al alías “Fito”.
¿Por qué alias “Fito” sería el asesino del candidato de Ecuador, Fernando Villavicencio?
Alias “Fito” fue señalado por el candidato de Ecuador, Fernando Villavicencio, como quien lo amenazó de muerte.
Durante uno de sus encuentros con medios, el candidato de Ecuador, Fernando Villavicencio, señaló a alias Fito, del Cártel de Sinaloa, de lanzarle advertencia a él y a su equipo de campaña de El Cártel de Sinaloa, «me refiero a alias Fito, en mi contra y en contra de mi equipo de campaña con una advertencia de que si sigo refiriéndome a él y a su estructura, ellos atacarán en mi contra o atentarán contra mi vida», dijo.
¿Quién es alias “Fito”, el cabecilla del Cártel de Sinaloa, ligado al asesinato de Fernando Villavicencio?
Detrás de alias «Fito» está José Adolfo Macías Villamar. Es uno de los cabecillas del grupo criminal de Los Colchoneros. El otro de los líderes es Júnior Roldán, alias “Júnior”, quien en febrero de este año recuperó su libertad.
Alias “Fito” fue detenido en 2012 y sentenciado a 34 años de prisión por delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato. Actualmente se encuentra recluido en el Centro de Privación de Libertad Guayas 4, conocido como cárcel regional, de Ecuador.
José Adolfo Macías Villamar, alias “Fito”, y Júnior Roldán, alias Júnior, entablaron contacto con el Cártel de Sinaloa desde 2020, luego del asesinato de Jorge Luis Zambrano, alias “Rasquiña”.
La relación entre Los Colchoneros y el Cártel de Sinaloa tomó mayor relevancia en los años 90, cuando el grupo ecuatoriano tomó el control de Manabí, una zona de playas inhóspitas, propicias para el trasiego de drogas que si seguía refiriéndose al narco, atentaría contra su vida.
Con información de Excélsior.