Quiebran los comercios

PLAYA DEL CARMEN

 

Producto de la cuesta de enero, donde el alza a los combustible detonó un incremento en los productos y, por consiguiente una disminución en la ventas de varios negocios; se registró el primer cierre de una empresa y se espera que en los siguientes días otros hagan lo mismo.

De acuerdo con Wilberth Perera Martín, dirigente del Sindicato de Empresarios y Patrones de Quintana Roo, el inicio del 2017 ha sido “muy difícil; de hecho ya empezamos con la famosa alza y esperamos en nuestro caso el cierre de mes para ver cómo va ser la inflación y tomar medidas e informar a los socios”.

En este sentido, dijo que independientemente de la información oficial, este sector espera entre el 8 y 9% de inflación real para este arranque de año.

Por ello, “complica a los empresarios; y de hecho ya tenemos un socio que cerró en este inicio de año, y hay la posibilidad de que dos más los hagan en los siguientes días. Es un indicativo de que esto va en serio y en la generalidad se esperan cierres y sobretodo despidos de empleados”.

En el caso de Solidaridad, consideró que en cuanto baje la temporada de visitantes se correrá la misma suerte en algunos negocios del sector turístico.

“Definitivamente el costo de financiamiento está al alza, el flujo va disminuir, y repercute en la población, y a la empresa, a la micro y mediana porque su venta está en función del flujo de efectivo en la población general”, expuso Perera Martín.

Por lo anterior, insistió en que el panorama no es nada bueno y, por el contrario, “se esperan más cierres por la famosa cuesta de enero. El primer trimestre será muy complicado”.

 

 

Por Fernando Morcillo

 

No hay comentarios