Quiebran comercios por trabajos en calles
Chetumal. Comerciantes continúan afectados por la obra de remodelación de la avenida Benito Juárez, ante las pocas ganancias que perciben todos los días incluso, ha orillado a algunos negocios a cerrar, ante las nulas ventas.
A tres meses de que iniciara la remodelación de la avenida Benito Juárez del primer cuadro de la ciudad, los comerciantes ubicados en dicha arteria se han visto afectados en sus ventas que han bajado hasta en un 70%.
Ante las nulas ganancias algunos han decidido cerrar sus locales, pues mantenerlos abiertos les genera más perdidas que ganancias, ya que tienen que cubrir los gastos de servicios básicos como el agua y la electricidad.
Algunos comerciantes aún mantienen abiertos sus negocios por ser la única fuente de ingresos, como es el caso de Don William Contreras, dueño de una carnicería desde hace más de 40 años, quien a la semana lograba vender hasta cinco puercos y ahora no vende ninguno, por lo que su carnicería luce vacía y sólo vende un poco de chicharra, morcilla.
Gabriela Aguilar, dueña de una tienda de abarrotes, comentó que han tenido afectaciones en sus ventas, ya que sólo logra sacar entre unos 200 y 300 pesos al día; otra de las problemáticas que enfrenta es que sus proveedores ya no les dejan mercancía por el difícil acceso a la calle, por lo que ella tiene que comprar en otros lugares para poder surtir su negocio.
Alondra Montero, quien atiende un minisúper, señaló que sus ventas han bajado desde que iniciaron las obras de remodelación, pues al día lograban vender hasta 7 mil pesos y ahora apenas logran vender mil pesos, y en su mayoría sus clientes son los mismos trabajadores de la obra.
Otras afectaciones que tienen los comerciantes es la falta de recoja de basura, a pesar de que cumplen con sus pagos por el servicio, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, no se encargar de ello.
Los comerciantes expresaron su molestia, pues no fueron tomados en cuenta por las afectaciones que han ocasionado dicha obra y esperan que no se prolongue por más tiempo, para no afectar por más tiempo su desgastada economía.
Por Mayra Cervera-Quequi
Foto: Redacción-Quequi