Quiebra Thomas Cook; deja deudas millonarias a hoteleros y británicos varados en Cancún
“Debido al número sin precedentes de clientes británicos de Thomas Cook que actualmente se encuentran de vacaciones y que han resultado afectados por la situación, la Autoridad de Aviación Civil (CAA) ha asegurado una flota de aviones de todo el mundo para traer a los pasajeros de vuelta al Reino Unido”, señaló la CAA en la nota. Algunos de los pasajeros que se encuentran en “un pequeño número de destinos” podrían tener que tomar vuelos comerciales alternativos a los del programa implementado por la Autoridad de Aviación Civil.
El regulador británico también se está poniendo en contacto con los hoteles que acogen a clientes de Thomas Cook para decirles que el Gobierno les pagará a través de un plan de seguros. También se advierte de que a causa de la «significativa magnitud de la situación» será «inevitable» que se produzcan algunas «alteraciones» y se pide a los clientes británicos en el extranjero que no viajen a los aeropuertos hasta tener sus vuelos de regreso al Reino Unido confirmados.
“Los clientes de Thomas Cook en el Reino Unido que tienen que viajar no deberían ir al aeropuerto pues todos los vuelos hacia el Reino Unido han sido cancelados”, alertó la CAA. Por su parte, el ministro de Transporte británico, Grant Shapps, anunció que el Ejecutivo y la CAA dispondrán «docenas» de vuelos chárter para trasladar de manera gratuita a casa a los clientes afectados.
Ese titular, que consideró que el colapso del operador es una «noticia muy triste para los empleados y los turistas», dijo que el Ejecutivo también cubrirá los costes de alojamiento de los clientes que disfrutaban de paquetes vacacionales. “Pero la tarea es enorme, se trata de la mayor operación de repatriación en la historia británica (desde la II Guerra Mundial)”, apuntó Shapps, que alertó asimismo de que habrá “problemas y retrasos”.
La quiebra de la empresa de viajes más antigua del mundo, Thomas Cook, ha desatado un auténtico cataclismo, dejando atrapados a 600.000 turistas -150.000 de ellos británicos- en el extranjero. Reino Unido deberá afrontar el mayor esfuerzo de repatriación en tiempos de paz de su historia (Temor en hoteleros del Caribe ante riesgo de quiebra de Thomas Cook).
La quiebra de Thomas Cook está haciendo temer a los hoteleros caribeños con situaciones tensas con los clientes que tengan alojados en sus establecimientos ante los problemas que tendrían para volver a sus países, que en Cancún y Riviera Maya se calcula que serían unos miles (Reino Unido, principal emisor de turistas europeos a Cancún).
Los ejecutivos hoteleros caribeños, según han revelado al periódico turístico líder mundial, ya están preparando planes para poder evitar incidentes con sus huéspedes que por la quiebra de Thomas Cook reaccionen de forma desagradable y puedan perturbar la convivencia en sus establecimientos (Otro golpe a la hotelería caribeña: la quiebra de agencias y aerolíneas).
“Con la quiebra tomaremos las acciones legales que nos asistan, pero peor será lo de los clientes, que suelen dar un mal rato a nuestros trabajadores en situaciones como esta”, señala a preferente.com el directivo de una gran hotelera, que como muchos otros se encuentra siguiendo al momento la evolución de los acontencimientos con Thomas Cook.
“Los pasajeros puede que tengan que pagarse su vuelo de regreso, y que pagar el hotel, porque el hotelero le querrá cobrar al cliente”, explicó un hotelero a preferente.com, aunque el regulador británico también se está poniendo en contacto con los hoteles que acogen a clientes de Thomas Cook para decirles que el Gobierno les pagará a través de un plan de seguros (Thomas Cook, la mayor quiebra turística de la historia tras 178 años).
Thomas Cook ha sucumbido ante una deuda de 1.700 millones de libras (2.100 millones de dólares), la competencia en Internet, un mercado de viajes cambiante y acontecimientos geopolíticos que pueden desbaratar su temporada de verano. La ola de calor europea del año pasado también afectó mucho a la empresa, ya que los clientes pospusieron las reservas de última hora.
Por su parte, el ministro de Transporte británico, Grant Shapps, anunció que el Ejecutivo y la CAA dispondrán «docenas» de vuelos chárter para trasladar de manera gratuita a casa a los clientes afectados. Ese titular, que consideró que el colapso del operador es una «noticia muy triste para los empleados y los turistas», dijo que el Ejecutivo también cubrirá los costes de alojamiento de los clientes que disfrutaban de paquetes vacacionales.
“Pero la tarea es enorme, se trata de la mayor operación de repatriación en la historia británica (desde la II Guerra Mundial)”, apuntó Shapps, que alertó asimismo de que habrá “problemas y retrasos”. La quiebra de la empresa de viajes más antigua del mundo, Thomas Cook, ha desatado un auténtico cataclismo, dejando atrapados a 600.000 turistas -150.000 de ellos británicos- en el extranjero. Reino Unido deberá afrontar el mayor esfuerzo de repatriación en tiempos de paz de su historia.
La liquidación supone el fin de una de las empresas más antiguas de Reino Unido, que comenzó su andadura en 1841 realizando excursiones locales en tren y sobreviviendo a dos guerras mundiales para convertirse en pionera en los paquetes de vacaciones y en el turismo de masas (Quiebra de Thomas Cook: 22.000 despidos y 105 aviones en tierra).
La empresa gestionaba hoteles, complejos turísticos y líneas aéreas para 19 millones de personas al año en 16 países. Actualmente tiene 600.000 turistas -150.000 de Reino Unido- en el extranjero, lo que obliga a los Gobiernos y a las compañías de seguros a coordinar una gran operación de rescate. La CAA dijo que Thomas Cook había dejado de operar y que el regulador y el Gobierno tenían una flota de aviones lista para empezar a traer a casa a los más de 150.000 clientes británicos en las próximas dos semanas.
La liquidación supone el fin de una de las empresas más antiguas de Reino Unido, que comenzó su andadura en 1841 realizando excursiones locales en tren y sobreviviendo a dos guerras mundiales para convertirse en pionera en los paquetes de vacaciones y en el turismo de masas.
La empresa gestionaba hoteles, complejos turísticos y líneas aéreas para 19 millones de personas al año en 16 países. Actualmente tiene 600.000 turistas -150.000 de Reino Unido- en el extranjero, lo que obliga a los Gobiernos y a las compañías de seguros a coordinar una gran operación de rescate. La CAA dijo que Thomas Cook había dejado de operar y que el regulador y el Gobierno tenían una flota de aviones lista para empezar a traer a casa a los más de 150.000 clientes británicos en las próximas dos semanas.
Thomas Cook ha sucumbido ante una deuda de 1.700 millones de libras (2.100 millones de dólares), la competencia en Internet, un mercado de viajes cambiante y acontecimientos geopolíticos que pueden desbaratar su temporada de verano. La ola de calor europea del año pasado también afectó mucho a la empresa, ya que los clientes pospusieron las reservas de última hora.
Thomas Cook deja una deuda millonaria a hoteleros de Cancún
La quiebra de Thomas Cook tras 178 años de historia, anunciada este lunes y que es la mayor de la historia del Turismo, supuso un gran golpe para los hoteleros de Cancún y Riviera Maya, ya que les dejó sin pagar una deuda millonaria, que como acreedores solo podrán recuperar parte de su deuda con los posibles ingresos por la futura venta de activos.
La quiebra de Thomas Cook, asociada a Transat, ha impactado gravemente a los hoteleros del Caribe ya que el gigante británico es uno de los mayores emisores de Europa hacia las playas de los distintos destinos de la zona como Punta Cana en República Dominicana, Cancún, México y Cuba, donde opera también con su flota aérea desde los principales mercados del Viejo Continente
Después de una jornada frenética, Thomas Cook, el touroperador más antiguo del mundo, con 178 años de historia, ha cesado en la madrugada de este lunes su actividad comercial, una vez que todos los aviones se encontraban en tierra, preferentemente en sus países de origen (Thomas Cook, la mayor quiebra turística de la historia tras 178 años).
En un comunicado hecho público por el grupo turístico se anuncia la “liquidación obligatoria de Thomas Cook” a pesar de los esfuerzos realizados en los últimos días. Se ha decidido presentar una solicitud de liquidación obligatoria y se ha dado orden para designar un liquidador de la compañía. Además, Thomas Cook espera que la Autoridad Civil en el Reino Unido inicie la repatriación de todos los clientes afectados. Se calcula que hay unos 600.000 en todo el mundo.
“Es un profundo pesar para mí y para el resto de la junta que no hayamos tenido éxito. Me gustaría disculparme con nuestros millones de clientes y miles de empleados, proveedores y socios que nos han apoyado durante muchos años”, ha manifestado esta madrugada Peter Fankhauser, CEO de la compañía (Otro golpe a la hotelería caribeña: la quiebra de agencias y aerolíneas).
Por la mañana del domingo, accionistas y acreedores se encontraron en un despacho de abogados del centro de Londres para ver si había una solución. La solución consistía en obtener 200 millones de libras para seguir operando y poder llevar a cabo la operación de cambio de deuda por acciones a finales de mes, con la entrada de Fosun como accionista principal, aportando 900 millones. A primera hora de la tarde los reunidos se disolvieron, sin comentar detalles. Evidentemente, los 200 millones no aparecieron o si aparecieron el inversor chino no debió de quedarse contento con la cesión que el mayorista tenía que hacer.
Los grandes empresarios hoteleros, liderados por Miguel Fluxá, intentaron lanzar una solución a los bancos acreedores de Thomas Cook para salvar al grupo, consistente en convertir 100 millones de deuda en capital, pero los negociadores rechazaron este fórmula y prefirieron seguir adelante con el costoso proceso de quiebra (Temor en hoteleros del Caribe ante riesgo de quiebra de Thomas Cook).
Reino Unido, como reveló REPORTUR.mx, es el principal país emisor europeo en cuanto a llegada de turistas a México y el cuarto a nivel global, puesto que de los 590 mil 945 turistas que llegaron a México en 2018, el principal emisor de viajeros a territorio azteca procedía del Reino Unido (Reino Unido, principal emisor de turistas europeos a Cancún).
Las principales aerolíneas con las que viajaron los turistas británicos, puesto que cuentan con vuelos directos entre Reino Unido y México son: British Airways, Aeroméxico, Thomas Cook, Tui Airways o Virgin Atlantic. Los hoteleros siguieron con atención la bancarrota de Thomas Cook luego de la quiebra de Amoma, que fue comunicada hace unos días y recogida en exclusiva mundial por preferente.com, dejando a miles de viajeros afectados.
Reportur