
Querían arruinar la fiesta mexicana
Por Heiby Morales
Lo que iba a ser la verbena mexicana con motivo de la celebración patria por este 16 de septiembre, se quedó solo en un “grito de dolores” de parte de los niños, maestros y padres de familia del Jardín de Niños “Netzahualcóyotl” ubicado en la supermanzana 71 de Cancún, quienes al arribar a las instalaciones se encontraron con la sorpresa de que maleantes quemaron parte de la cocina y algunos salones para intentar robar mobiliario académico. Por si fuera poco, dejaron condones usados en el área que atacaron, todo por la falta de seguridad policiaca de parte de las autoridades municipales. Pero no es el único daño que denuncian; también acusan a la mesa directiva de la escuela de malversar recursos que recaudan de las “cuotas voluntarias”.
Los maestros y niños ya habían dejado todo listo y adornado para celebrar este viernes “El Día de la Independencia de México”. Campanas de papel, escudos nacionales, banderas, colgantes de adelitas y mariachis, quedaron resumidos en cenizas luego de que un grupo de jóvenes delincuentes les prendieran fuego con el propósito de hacer arder las ventanas de madera de la cooperativa de la escuela y varias aulas, para poder abrir las puertas y saquear las instalaciones. Acto violento que varias veces al año sufren, pero por la negligencia de la directora de la escuela y de la mesa directiva, no ha sido notificado de manera formal a las autoridades, de acuerdo a padres de familia que prefirieron hacer la denuncia a este medio de comunicación.
“Amanecimos con que quisieron entrar a los salones; dejaron todo quemado. Más que nada, nos preocupan nuestros hijos, porque son niños de Kínder. La verdad no es la primera vez que pasa, pero nunca lo han denunciado. Los padres de familia estamos muy molestos por el actuar de la dirección de no defender legalmente a nuestros niños mediante una denuncia ante el Ministerio Público”, opinó don Enrique Zapata, padre de familia y actual presidente de la mesa directiva.
Por su parte, Alexander Castillo, también padre de familia, manifestó que al arribar a la escuela al inicio de clases, se toparon con todo el desastre, por lo que, como no vieron que el personal de intendencia hiciera algo, ellos se pusieron a limpiar y a juntar la basura que los malhechores provocaron con el incendio. Incluso, todo el día se percibió el aroma a quemado en los salones, dijo, pero colgantes chamuscados no fue lo único que encontraron.
“Nos percatamos que había condones tirados y usados, petardos con los que pudieron iniciar el incendio. Urgimos a las autoridades den más vigilancia a los niños e instalaciones. Siempre nos roban; ahora fue un incendio e intento de robo, pero el día de mañana, que Dios no lo quiera, pueden venir a tirar algo tóxico que pudiera envenenar a nuestros hijos. Ya son varias llamadas de alerta que hacemos y nadie nos hace caso. Nosotros ya dimos aviso a la directora, pero de ella dependerá darle continuidad”, reclamó Alexander Castillo.
Finalmente, padres de familia determinaron realizar la celebración mexicana, pero con una cuota de recuperación con el propósito de recaudar fondos para reparar los daños causados por estos actos vandálicos. Dentro de las actividades que realizaron, hubo juego de canicas tipo feria, ensartar el aro en garrafones, rompeglobos, boliche, pinta caritas y venta de antojitos mexicanos.