Qué es la neumonía atípica y qué síntomas tiene
La neumonía típica ocurre cuando el tejido pulmonar se inflama o hincha debido a la infección causada por un gérmen. En el caso de la neumonía atípica, la infección es causada por bacterias diferentes de las que más comunes causan la neumonía típica.
Las neumonías típicas son las bacterianas y para identificarlas se hace un cultivo para identificar a la bacteria causante de la neumonía. Las atípicas son causadas por algo desconocido o no clasificado por medio de exámenes de laboratorio.
Las bacterias más comunes causantes de la neumonía atípica son:
La neumonía por micoplasma es causada por la bacteria Micoplasma pneumoniae. Con frecuencia afecta a personas menores de 40 años.
La neumonía que se debe a la bacteria Chlamydophila pneumoniae ocurre todo el año.
La neumonía que se debe a la bacteria Legionella pneumophila se observa con mayor frecuencia en adultos mayores y de mediana edad, fumadores y en personas que tienen enfermedades crónicas o un sistema inmunitario debilitado. Puede ser más grave. Este tipo de neumonía se llama enfermedad del legionario.
La neumonía debido al micoplasma y las bacterias Chlamydophila normalmente es leve. La neumonía debido a Legionella pneumophila empeora durante los primeros 4 a 6 días, y luego mejora durante 4 a 5 días.
Los síntomas más comunes de neumonía son:
Escalofríos
Tos (con neumonía por legionela, usted puede expectorar moco con sangre)
Fiebre que puede ser leve o alta
Dificultad para respirar (puede solo ocurrir cuando usted realiza un esfuerzo).
Con información de El Debate