‘Que atiendan lo importante’
Por Blanca Silva>Quequi
En el marco de la conferencia “Espera lo inesperado”, que ofreció a estudiantes de la Universidad Anáhuac, el director general del Grupo Dolphin Discovery, Eduardo Albor Villanueva, reiteró que han solicitado a los senadores que den prioridad a los temas relevantes que requiere el país y dejen para después la iniciativa antidelfinarios, debido a la carga de trabajo que tienen los legisladores.
Previo a compartir con los estudiantes de la carrera de turismo su visión sobre cómo hacer un desarrollo global desde Cancún, recordó que la iniciativa de reforma a la Ley General de Vida Silvestre (LGVS) ya fue discutida en la Cámara de Diputados, pero todavía no se hace lo propio en el Senado de la República y no se sabe si se discutirá en el siguiente período de sesiones.
Y es que desde la perspectiva del sector, en México hay temas más importantes que atender en materia de seguridad, fiscal y presupuesto, por lo que lo ideal es que se dé prioridad a lo inmediato y dejar para después algo con visión de 50 años, pues el sector ya demostró que la aprobación de la iniciativa va en contra de los mamíferos y no de las empresas.
En tanto, indicó que al sector le corresponde informar y educar a los senadores respecto al tema y demostrar que lo que se propone va en contra de los animales, lo cual ya ha sido escuchado por algunos senadores que han visitado los delfinarios y se han dado cuenta que la realidad dista mucho de lo que les habían comentado.
Por otra parte el tema de los delfinarios en el país está provocando la fuga de capitales, pues la incertidumbre de inversionistas ha aumentado al considerar que mientras no se defina la situación en México, no se inyectará capital, reconoció el empresario Eduardo Albor. Dijo también que ya había tres proyectos más en México, los cuales se vinieron abajo cuando inversionistas se retractaron a raíz de la Ley que impide la utilización de animales con fines recreativos y comerciales.
Adelantó que estos inversionistas decidieron ubicar sus recursos en otros países como República Dominicana y Jamaica debido a que no es certero ya invertir en México por este rubro; sin embargo, consideró que el asunto más importante a tratar en el Senado debiera de ser el final de las especies que ya están en los establecimientos.