Q. Roo, cuarto lugar en trata
CANCÚN.-El pasado 24 de febrero se hizo público el escape de dos adolescentes que fueron privadas de su libertad en la región 216 y que lograron escapar; las dos mujeres señalaron que las invitaron a una fiesta y al entrar al domicilio las encerraron, las víctimas señalaron que dentro de este inmueble había más mujeres secuestradas.
México tiene de 15 a 20 zonas con una alta incidencia en la comisión del delito de trata de personas y cuatro grandes rutas para traficarlas, según el más reciente estudio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
De acuerdo con su Diagnóstico nacional sobre la situación de la trata de personas en México, las ciudades con mayor incidencia de ese delito son: Tijuana y Mexicali, Baja California; Nogales, Sonora; Ciudad Juárez, Chihuahua; Acapulco, Guerrero y Cancún, Quintana Roo.
El perfil de las víctimas identificadas tanto en México como en otros países confirma que las mujeres, particularmente las niñas y las adolescentes, son las más susceptibles a ser víctimas de este delito.
La diputada, Laura Beristain, señaló que “hoy nuestro estado ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en trata de blancas, en Enero del 2016 un grupo de 16 mujeres que presuntamente eran víctimas de trata, entre ellas, siete menores de edad, fueron rescatadas durante un operativo en Cancún”
De visita a Quintana Roo, hace unos días, la cuarta visitadora de la (CNDH), Norma Inés Aguilar León, afirmó que es un hecho que ninguna autoridad de los tres niveles de gobierno está aplicando castigo contra esta delincuencia ni apoyo a las víctimas, sin embargo la Comisión de los Derechos Humanos tiene preocupación por sensibilizar a la población.
Norma Inés, señaló, que la CNDH trabaja en una campaña de prevención y sensibilización; se han colocadomensajes en algunos aeropuertos de México sobre este tema en materia de prevención y denuncia, así como el interés de llevar una propuesta legislativa en los próximos meses. Por su parte las organizaciones civiles en Quintana Roo, señalan que la ley de trata de personas es letra muerta.
POR REDACCION