Puntos vulnerables a inundarse
Los puntos más vulnerables que se vieron afectados por las lluvias que azotaron éste fin de semana a Cancún, fueron la avenida Yaxchilán, Bonampak, Chichen Itzá, además de perímetros como el Mercado 28, con bajo nivel la Donceles, Lombardo Toledano, Tierra Maya, La Luna y Kohunlich, entre otros, para lo cual se requirieron 85 trabajadores en 15 brigadas, para desazolve de pozos de absorción, así como limpieza de alcantarillas y arenales, informó el director de Servicios Públicos municipales, Enrique Ruiz.
«Son alrededor de mil 600 pozos del centro de la ciudad a colonias populares, los que están siendo constantemente vigilados para evitar que se tapen de basura y esto provoque inundaciones prolongadas a los vecinos de los alrededores», dijo el funcionario, quien agregó que por agenda realizan tareas de mantenimiento anuales.
«Lo que se revisa en cada supervisión es que los pozos funcionen correctamente, pero cuando hablamos de por lo menos 10 a 12 horas continuas de lluvia como la de este fin de semana, se tiene que dar tiempo (alrededor de 45 minutos a una hora) a que desagüen toda la cantidad de agua que cayó del cielo; sin embargo, el tiempo es menos en comparación con administraciones pasadas», dijo.
Pese a las fuertes lluvias que cayeron, habitantes de la Colonia Donceles 28, uno de los sectores que suele verse seriamente afectado cuando llueve intensamente, registró afectaciones mínimas, gracias a que los pozos colectores de aguas pluviales y el nuevo cárcamo colector , que entró en operación el mes pasado,, operaron con eficiencia, pese a la basura que obstruyó parte de sus desembocaduras.
La colonia Donceles 28, sufrió mínimas afectaciones, en nada equiparables a las que hasta hace pocos meses sufrían cada vez que caía la lluvia con intensidad, al inundarse gran parte de sus calles. (Por Heiby Morales)