Puntea Atenea por la presidencia de IM
Por Redacción > Quequi
Atenea Gómez Ricalde, diputada local por el Distrito 1, se perfila como favorita en las encuestas para ganar la Presidencia Municipal de Isla Mujeres, al ser quien mayor trayectoria tiene y cuyo trabajo se ha visto reflejado en la Comuna insular.
Desde el inicio de su carrera, Gómez Ricalde ha sobresalido dentro de la función pública, como cuando se desempeñó como presidenta honoraria del DIF Municipal, directora general de Desarrollo Social y Económico y como Enlace de la Secretaría de Gobernación del estado, enfocándose en mejorar la calidad de vida de los grupos más vulnerables.
Su labor en la XVI Legislatura ha sido ardua en el Distrito I, destacando no solo por sus acciones legislativas, sino por mantenerse cercana a la gente y regresar a las calles de su distrito. Los isleños se han ido identificando con ella y han encontrado calidez y amabilidad en las casas de atención ciudadana y enlace legislativo de la zona insular y continental de la isla.
Asimismo, desde el inicio de la pandemia por el Covid-19 la diputada se mantuvo activa y dispuesta a ayudar a la población, se le vio con diferentes sectores como el de los taxistas, trabajadores turísticos y grupos vulnerables, apoyándoles con despensas y kits de seguridad para que pudieran reincorporarse al trabajo en la nueva modalidad.
Atenea Gómez gestionó con personal médico de Isla Mujeres y Benito Juárez para brindar medicamentos en general, consultas y asesorías médicas gratuitas a pacientes con Covid, entregó manómetros y gestionó tanques de oxígeno para los pacientes con coronavirus que lo requirieran y suscribió convenios con el hospital de la isla, a fin de garantizar el servicio de pediatría y anestesia a la población en general, durante la pandemia generada por el Sars-Cov2.
Como legisladora por el Distrito 1, en su primer año presentó nueve exhortos y 17 iniciativas, destacando como uno de los mayores logros la reforma en Materia de Violencia Política contra la Mujer en Razón de Género, la cual incentiva la participación y garantiza un ambiente seguro para las mujeres que se dedican a la política.
Gómez Ricalde ha trabajado firme por las mujeres, dentro de su gestión legislativa destaca la aprobación de la Ley Olimpia, que castiga la violencia digital con penas de hasta ocho años de prisión para quien difunda contenido sexual sin el consentimiento de la víctima.
La legisladora del PAN también trabajó en la Ley de Paridad para que por cada hombre en la toma de decisiones haya una mujer, en los tres Órdenes de Gobierno, en los tres poderes del estado y en los órganos autónomos, así como en iniciativas para tipificar el acoso sexual callejero y endurecer las penas a los agresores sexuales, de igual manera en las que buscan eliminar de raíz la violencia contra la mujer, generando contenidos educativos con perspectiva de género.