Pulticub, punto de recale de drogas en el sur; en esa zona perteneciente a Bacalar, es en donde se han dado más aseguramientos
Por Redacción
El Ejército Mexicano confirmó que la localidad pesquera de Pulticub, en el municipio de Bacalar, registra el mayor número de aseguramientos de droga en lo que va del presente año.
Pulticub, por sus características del suelo, al ser plano en la gran mayoría de su superficie y su cercanía a la playa y el mar Caribe es una región propicia para el aterrizaje de aeronaves ligeras y la movilidad de embarcaciones de diferentes nacionalidades, principalmente de Centroamérica.
Precisamente, el comandante del Séptimo Regimiento de Caballería Motorizado de la 34 Zona Militar, con sede en Chetumal, Narciso Nájera Valadez, detalló que, en el primer trimestre de 2023, en ese sitio se ha registrado el mayor número de aseguramientos de droga.
El más reciente fue de un promedio de 30 kilogramos de cocaína y 1.3 kilogramos de hachís, droga que fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
Aunque en abril pasado, los aseguramientos de enervantes han disminuido por parte de los efectivos militares.
No obstante, dijo que han estado apoyando de manera coordinada a la Fiscalía General de la República (FGR), en los operativos que realiza donde se han asegurado droga.
Además de que se tiene reforzada la seguridad, tanto en Bacalar como en Othón P. Blanco, así como en la ribera del rio Hondo.
En ese último sitio, mencionó que la delincuencia organizada sigue reclutando a jóvenes para que funjan como “halcones” para buscar evadir los operativos del Ejército Mexicano.
Sobre todo en La Unión, Pucté y Nicolás Bravo, puntos donde hay mayor presencia de esa actividad.
Donde se han registrado robos de cajeros, vehículos, levantones, tráfico de drogas y demás actos ilícitos de alto impacto.
Y es que previamente, el mando militar confirmó la localización de al menos cinco pistas aéreas que podrían ser utilizadas para el descargue de droga por grupos de la delincuencia organizada ubicadas en el área de Mahahual y Pulticub, así como en la franja aledaña a la Zona Arqueológica de Kohunlich y el Kilómetro 19.
Por ello, dijo que se ha reforzado la vigilancia en esos sitios, con la presencia de elementos castrenses, quienes realizan operativos constantes.
Además de que cuenta con el apoyo del Sistema Integral de Vigilancia Aérea (SIVA), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que realiza un monitoreo del espacio aéreo a través de una red de radares integrados a un centro de mando y control para detectar aeronaves sospechosas que vuelen a baja altura, por la noche o sin plan de vuelo, así como el respaldo de helicópteros.
Asimismo, la 34/a. Zona Militar con sede en Chetumal pasó de ocho a 17 bases de operaciones en el sur de Quintana Roo.
Como parte de un reforzamiento de la seguridad en la región, derivado de la presencia de células delictivas que han generado hechos de inseguridad que ya están siendo atendidos.
En ese sentido, se desplegó un mayor número de efectivos y se instalaron nueve bases de operaciones más.
Además, desde el año pasado, se han establecido por lo menos siete sitios como puntos de control y vigilancia.
Como es el caso del entronque a Mahahual, vía corta a Mérida, Limones, Entronque río Indio Xcalak y la aeropista de Mahahual.
Con el despliegue de personal y operativos en estas zonas que pertenecen a los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco, pues hay una creciente demanda social de presencia de las autoridades para combatir la delincuencia.
Los operativos se hacen también con el apoyo del personal militar adscrito al Centro de Adiestramiento de Operaciones y Anfibias (Caosa), mejor conocido como Base de Operaciones de Xtomoc.