
Puerto Morelos colabora en el impulso al desarrollo sostenible de Quintana Roo hacia 2050
El gobierno de la presidenta municipal Blanca Merari se suma al Plan Estratégico para el Desarrollo Sostenible 2025-2050.
Puerto Morelos, Quintana Roo, 27 de marzo de 2025.- El gobierno de Puerto Morelos, encabezado por Blanca Merari Tziu Muñoz, participó de manera activa en la creación del Plan Estratégico para el Desarrollo Sostenible 2025-2050, una iniciativa promovida por la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa.
A través de la Dirección General de Planeación para el Desarrollo Municipal, encabezada por su titular Víctor Hugo Esquivel, el municipio se hizo presente, compartiendo su experiencia en la integración de la comunidad en la toma de decisiones y en la gestión de recursos.

En este marco, la presidenta municipal dijo que el trabajo conjunto es fundamental para fortalecer las bases de un futuro sostenible.
“Puerto Morelos tiene mucho que aportar en términos de participación ciudadana y gestión de recursos, y estamos comprometidos a contribuir a la conservación de nuestro entorno y a la mejora de nuestra infraestructura urbana, tal como lo marcan las líneas de acción y las etapas de desarrollo del Plan de Desarrollo, que el estado deberá cumplir más allá de los periodos de gobierno”, remarcó la alcaldesa.
En ese sentido, Blanca Merari destacó que la experiencia de Puerto Morelos, junto con la de los municipios del norte de Quintana Roo es invaluable, ya que así se mejoran los canales de comunicación y la colaboración entre los diferentes niveles de gobierno de la mano con la sociedad y afirmó que el Plan Estratégico para el Desarrollo Sostenible 2025-2050 es una pieza clave en el crecimiento económico y social de Quintana Roo.
Por su parte el director general de Planeación para el Desarrollo Municipal, Víctor Hugo Esquivel, señaló que este plan no solo establece las líneas de acción que se deben seguir, sino que también incluye el compromiso firme de los municipios a cuidar del medio ambiente y velar por el principal motor económico: el turismo.
Este plan considera los grandes cambios que el mundo, México y nuestro estado están viviendo, es una oportunidad para adaptarnos, para aprovechar las circunstancias y para alinear nuestras metas con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, concluyó.