Pueblo fantasma en zona limítrofe
Con el cierre del añejo puente internacional México-Belice, la población de Subteniente López agoniza. Los comercios han tenido que cerrar, y los pocos que permanecen abiertos se mantienen con préstamos.
La crisis económica que desde mayo de 2013 enfrentan los comerciantes y empresarios de la comunidad fronteriza de Subteniente López, continúa agravándose ante la falta de turistas y del flujo de ciudadanos beliceños hacia Chetumal.
Son más de 80 negocios los que han cerrado desde que se cortó la circulación del puente, lo que los tiene como un “pueblo fantasma”, además los que aún se mantienen abiertos se encuentran en una difícil situación.
La presidenta de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos del Centro y Sur de Quintana Roo, Georgina Marzuca Fuentes, dijo que tanto los comercios como los hoteles de Subteniente López dependen del flujo vehicular para tener ingresos, pero con la nueva vía, Subteniente López permanece en el olvido, sin la llegada de visitantes nacionales y extranjeros.
De igual manera la presidenta de la Canaco, Ligia Sierra Aguilar, dijo que urge reactivar la economía de esa localidad, buscando diversificar estrategias que apoyen la recuperación de la actividad comercial en la Zona Fronteriza.
Además, se requiere buscar gestiones para conseguir recursos económicos y dirigirlos al apoyo y financiamiento de los comerciantes de esa comunidad que lo requieran.
Por otra parte, el subsecretario técnico de la Secretaría de Gobierno, Miguel Bolio Ham, afirmó que a pesar de la disposición de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), permanece la resistencia para la reapertura en doble sentido del antiguo puente internacional Chetumal-Belice.
Afirmó que en junio pasado se realizó la más reciente reunión en busca de concretar la solicitud de los habitantes de Subteniente López, pero lamentablemente los resultados no han resultado halagadores. Sin embargo, destacó que por parte del Gobierno del Estado se mantendrán los esfuerzos en busca de lograr alguna alternativa que permita dinamizar la economía de los vecinos de la comunidad fronteriza. (Por Mayra Cervera)