Proyectan santuario para el tiburón toro

Por Yesenia Barradas

Playa del Carmen

 

Continúa fuerte el turismo de aventura y de quienes gustan de practicar el buceo con la llegada del tiburón toro, señaló el regidor de la comisión edilicia de Turismo y Medio Ambiente, Gustavo Maldonado.

“Es la temporada del tiburón toro, vienen a dejar a sus crías, y ya es el momento de salir a buscar al tiburón toro, para quienes les apasiona esa actividad”, indicó.

Gustavo Maldonado indicó que ante la importancia turística del tiburón toro, hay un fuerte trabajo en la concienciación para que los pescadores no los capturen, pues son más redituables vivos que en un platillo.

“Estamos trabajando con el maestro, candidato a doctor en Ciencias, Luis Lombardo, de la asociación no gubernamental Salvando a los Tiburones, por sus siglas en inglés SOS, trabajando para crear un área de reserva dentro del parque nacional, para que puedan llegar las mamás de tiburón toro en esta época del año y no sean motivo de pesca”, indicó.

En este tenor, lamentó que los permisos de pesca no excluyan la pesca de tiburón, por lo que se busca un área donde no se permita este tipo de captura.

“Estamos trabajando con pescadores, en convencerlos y en la dinámica de llevar turistas a ver a los tiburones, porque para ellos es más rentable un tiburón vivo que pueden ver los turistas en muchas ocasiones, que lo que ellos sacan por la pesca de un solo tiburón”, señaló.

El regidor de Ecología destacó que ante el éxito de este programa, la organización SOS convenció a una cadena de supermercados para que no vendan el cazón a nivel nacional, que es el tiburón pequeño.

“Se trata de prevenir la pesca del tiburón a través del no consumo del producto, una de las forma de hacer conciencia entre la población es precisamente negarse a comprar ciertos productos que dañan los recursos naturales o el medio ambiente”, puntualizó.

Por último, Gustavo Maldonado indicó que en aguas del Caribe Mexicano que abarca toda la zona de arrecifes, desde el norte Cabo Catoche hasta Tulum, precisamente en esas pequeñas áreas de exclusión en Playa del Carmen es donde se buscará luchar por una zona de exclusión del tiburón toro.

 

No hay comentarios