Proyectan dar uso al sargazo; realizan primer Reto Nacional de Sostenibilidad BBVA 2023 «Juntos por el Caribe mexicano»
Por Luis García
Quequi
Playa del Carmen fue sede del primer Reto Nacional de Sostenibilidad BBVA 2023 «Juntos por el Caribe mexicano», que promueve la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), encabezada por Toni Chaves, donde se dieron a conocer los tres proyectos finalistas.
Y es que ante la afectación que al paso de los años ha venido dejando la presencia del sargazo en la actividad turística de Quintana Roo, el líder hotelero ha expresado en distintas ocasiones la necesidad de internacionalizar e involucrar a los especialistas en el tema del sargazo, para que incluso pueda ser un recurso aprovechable.
En esta ocasión, en este reto de sostenibilidad que se celebró en el Hotel Xcaret Arte, participaron especialistas, científicos y catedráticos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se dieron a conocer los tres proyectos finalistas del primer Reto Nacional de Sostenibilidad BBVA 2023 «Juntos por el Caribe mexicano», que tiene como objetivo contener y mitigar el sargazo en la zona.
Los tres grupos de científicos e investigadores seleccionados presentaron propuestas para dar uso al sargazo, que consideran desde la elaboración de paneles sostenibles para la industria de la construcción que contienen sargazo, un proyecto para generar biometano y biofertilizantes, así como una iniciativa que plantea la recuperación y saneamiento de contaminantes de aguas y enmendación terrestre.
El primer proyecto finalista, representado por la doctora Miriam Rocío Estévez González, investigadora titular “C” en la UNAM, propone la elaboración de un panel de yeso que contiene sargazo denominado “sargapanel”. El proyecto plantea el panel como una opción sostenible y de bajo costo para la construcción de viviendas que poseen propiedades retardantes a la flama.
El segundo proyecto consiste en una solución que integra una serie de etapas o procesos para la valorización eficiente del sargazo como fuente de bioenergía y bioproductos.
El tercer proyecto finalista plantea la transformación del sargazo como una fuente valiosa para la obtención de materiales adsorbentes ricos en calcio, los cuales pueden ser destinados a la eliminación y recuperación de fósforo desde aguas residuales.