Proyectan crucero cero emisiones

Casi la mitad de la energía de propulsión necesaria para el barco que zarpará en 2030 será generada por el viento mediante una vela y un casco especialmente diseñado.

Ciudad de México. La compañía de cruceros francesa Ponant presentó sus planes para un crucero neutro en emisiones de dióxido de carbono. Según la naviera, el nuevo buque será el decimocuarto de la flota y entrará en servicio en 2030.

Los primeros bocetos muestran un barco que parece un gigantesco yate de lujo con varias velas elevándose sobre él. El barco Swap2Zero, de unos 180 metros de eslora, tendrá un centenar de camarotes.

Según Ponant, casi la mitad de la energía de propulsión necesaria será generada por el viento mediante un sistema de propulsión a vela y un casco especialmente diseñado. Además, paneles solares y pilas de combustible suministrarán energía.

La naviera noruega Hurtigruten también presentó recientemente los diseños de uno de sus barcos postales libre de emisiones, en los que llamaron especialmente la atención tres grandes velas retráctiles. La botadura de este buque también está prevista para 2030.

Navegación sin emisiones a largo plazo

El objetivo del buque a vela de Ponant es que no haya más emisiones de efecto invernadero ni en el mar ni en los puertos.

“A lo largo de su ciclo de vida, la huella de carbono del buque se reducirá permanentemente”, afirmó en un comunicado Hervé Gastinel, director general de Ponant. La energía eólica y solar se combinará, con la energía no fósil y baja en carbono de las pilas de combustible.

El proyecto de barco, que lleva por nombre Swap2Zero, iba a zarpar en 2025. Al menos eso había prometido la naviera francesa el año pasado. Sin embargo, a medida que avanzaba la planificación, quedó claro que 2030 era una fecha más realista, según Ponant.

En su página oficial, la compañía francesa señala que el Swap2Zero combinará seis tecnologías que incluyen un sistema de energía de vela y un casco que proporcionará un promedio de 50% utilizando energía eólica; una superficie de más de mil m2 de paneles fotovoltaicos, con dispositivos solares orgánicos de nueva generación ecodiseñados integrados en las estructuras y velas.

Muchas compañías navieras quieren ser neutrales a largo plazo.

La asociación internacional del sector, Clia, lo estableció como objetivo para la industria mundial de cruceros para 2050. Pero aún queda mucho camino por recorrer. Los ecologistas se quejan de que las medidas para la protección del clima en el sector avanzan lentamente.

Fuente: Excélsior.

No hay comentarios