Próximamente proyectos de infraestructura

Por Jared García

La Secretaría de Obras Públicas de Quintana Roo (SEOP), pausó proyectos de infraestructura a un promedio de 30 comunidades de la zona limítrofe con Campeche para el 2024.

De acuerdo con la titular de la dependencia estatal, Irazú Sarabia May, la SEOP dejó en espera a esa región de la zona sur de Quintana Roo, por carecer de certeza jurídica, debido al conflicto limítrofe entre Campeche y Quintana Roo, el cual sigue afectando la inversión en esa área colindante.

La demanda de obra de los residentes de ese punto de la zona sur del Estado, además de ser presentado ante la SEOP, también se hizo patente en la Consulta Pública realizada por la Secretaría de Gobierno, la cual a través de la Consejería Jurídica atiende legalmente el conflicto.

Y en tanto no se tenga la resolución a favor de Quintana Roo, las obras están en espera.

Aunque, se encuentran en expectativa de las determinaciones legales respectivas para asumir las medidas correspondientes.

El pasado domingo nueve de julio a partir de las 9:00 de la mañana, en el domo de la comunidad de San Antonio Soda, localizada en la zona limítrofe con Campeche, se llevará a cabo el Foro de Consulta Ciudadana, promovido por el Poder Ejecutivo Local, a través de la Secretaría de Gobierno.

El primero de varios que se plantean realizar, dentro del territorio en conflicto que abarca también la franja fronteriza territorial con Yucatán, para atender las añejas demandas sociales de esa zona y generar un programa regional para el desarrollo del área.

De esa manera, los habitantes de 33 comunidades, ubicadas dentro de los cuatro mil 800 kilómetros cuadrados en litigio legal con Campeche realizaron sus peticiones y propuestas en materia de Obra Pública.

Como es el caso de salud, educación, vivienda, energía eléctrica, agua potable, pavimentación de caminos y calles, entre otros.

Ese acercamiento significó un respiro a la tensión creciente de parte de los habitantes de esos pueblos, que sólo por la vía jurídica lograron ser atendidos.

Como es el caso del agua potable que tiene sus antecedentes en 12 comunidades y se encuentra en vía de contar con el vital líquido.

No hay comentarios