Provocan inmobiliarias incendios forestales

Chetumal. “Los aproximadamente seis incendios forestales que se han registrado en esta temporada en Mahahual, han sido provocados por gentes relacionadas con inmobiliarias, que a toda costa buscan cambiar el uso de suelo para construir viviendas”, aseguró Hugo Gómez Trejo, director general de Desarrollo Rural y coordinador del Subcomité Sectorial de Desarrollo Social del municipio de Othón P. Blanco.

Explicó que en estos momentos la comuna capitalina cuenta con 16 brigadas que están apoyando a gente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), así como a brigadistas de diversas comunidades rurales que se encuentran en Othón P. Blanco y Bacalar, aseguró que nueve de estas se encuentran activas, las cuales se están encargando de combatir tres incendios en Mahahual, dos en Limonar y uno en Tres Garantías.

Agregó que siete de estas brigadas se encuentran en “stand by”; es decir, pues solo se realizan recorridos, ya que las áreas, como es la zona limítrofe con Campeche la situación está controlada, aunque constantemente se realizan recorridos en Tambores de Emiliano Zapata, Dos Aguadas, Alacranes y Monte de Olivo, por mencionar algunos.

Indicó que en la comunidad de Mahahual una zona inminentemente turística se ha detectado que la mayoría de los incendios forestales registrados, han sido ocasionados por la mano del hombre para destruir grandes hectáreas de selva y bosque, donde se encuentran especies en peligro de extinción como el mangle, para que se le cambie el uso del suelo y se construya desarrollos urbanos en áreas que son protegidas por autoridades de los tres niveles de gobierno.

Sergio López Lara

2