
Protestas masivas en los EU
Son contra Trump y Musk por recortes y deportaciones.
Estados Unidos. Washington se convirtió este fin de semana en el epicentro de un grito nacional. Cientos de miles de manifestantes tomaron las calles en la capital de Estados Unidos y otras ciudades del país para expresar su rechazo a las recientes medidas del presidente Donald Trump y su aliado Elon Musk. La oleada de inconformidad se concentró en al menos mil 200 movilizaciones que forman parte del movimiento Hands Off, convocado por más de 150 organizaciones en los 50 estados del país.
La revuelta social responde a una serie de decisiones tomadas por la administración Trump: despidos masivos de trabajadores federales, deportaciones aceleradas de migrantes, eliminación de protecciones para personas trans y recortes a programas de salud como Medicaid y Medicare.
El creciente malestar se tradujo en consignas como “¡No es mi presidente!” y “Quita tus manos de nuestra seguridad social”, desplegadas a pocas calles de la Casa Blanca bajo un cielo gris y una llovizna que no apagó la indignación.
La multitud, diversa en edad y origen, se congregó en el césped del Monumento a Washington. Algunos ondeaban banderas ucranianas, otros portaban kufiyas palestinas y carteles exigiendo la libertad de Palestina. En el escenario, figuras políticas como Jamie Raskin y Maxwell Frost avivaron el ánimo.
Raskin comparó a Trump con Mussolini y lo acusó de romper con el espíritu democrático: “La Constitución no empieza con ‘Nosotros, los dictadores’, sino con ‘Nosotros, el pueblo’”, remarcó. Frost, por su parte, denunció la hipocresía del discurso antiinmigrante que esconde intereses económicos.
Las voces desde el activismo también se hicieron oír. Kelley Robinson, presidenta de Human Rights Campaign, denunció los ataques a la comunidad LGBT+ como «personales y crueles». En Baltimore, jubilados se manifestaron frente a la sede de la Seguridad Social, una de las agencias en la mira del polémico Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), fundado por Musk, con pancartas que decían: “¡Envíen a Musk a Marte!” y “¿Adónde se ha ido mi país?”.
Información: Agencias