Protestan por una injusticia con militares; exefectivos castrenses y sus familiares marcharon por la detención de cuatro soldados

Por Jared García 

Militares, exefectivos castrenses y sus familiares, realizaron una marcha en Chetumal, en apoyo a los cuatro elementos detenidos por su presunta participación en la muerte de cinco civiles en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

La mañana de ayer, los aproximadamente 30 inconformes recorrieron la avenida Efraín Aguilar, hasta llegar al acceso principal de las instalaciones de la 34 Zona Militar, ubicadas sobre la avenida Andrés Quintana Roo.

Posteriormente, se trasladaron hasta el monumento de Los Niños Héroes a escasos metros del cuartel, ubicado sobre la avenida Adolfo López Mateos, donde se manifestaron por aproximadamente media hora.

Los quejosos, de forma pacífica, exigieron la liberación de los militares encarcelados, al considerar que no han tenido un juicio previo.

Y que su actuar fue por repeler un ataque de integrantes de un grupo delictivo en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Dijeron que esas acciones en contra de los integrantes del Ejército los deja en estado de vulnerabilidad ante la delincuencia.

Sobre todo, porque cumplen las órdenes del comandante supremo de las Fuerzas Armadas, para combatir a los grupos delincuenciales en la vía pública.

Los inconformes señalaron que los militares en prisión militar deber ser sujetos a un trato digno y no como delincuentes, porque son ciudadanos con derechos.

Por lo que consideraron que deben estar en la guardia militar preventiva, en tanto se realizan las investigaciones y no encarcelados sin un proceso de investigación justo.

Asimismo, acusaron al gobierno de no proveerles de insumos para desempeñar labor eficaz en la defensa de la Soberanía.

Y rechazaron las declaraciones del presidente al acusar de delincuentes a todos aquellos que participan en manifestaciones.

Y es que ayer domingo, en distintos estados de la República, se llevaron a cabo movilizaciones de ese tipo, en defensa de los soldados y marinos encarcelados o están siendo procesados por la muerte de cinco jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Los soldados fueron ingresados la madrugada del pasado viernes a la prisión del Campo Militar 1-A, aledaña a la sede de la Sedena.

El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo afirmó en un comunicado los efectivos castrenses acribillaron a seis jóvenes, de los que uno sobrevivió, cuando se dirigían a su casa en una camioneta después de salir de una discoteca.

Los militares retuvieron el vehículo de las víctimas, lo que desató que los vecinos y familiares discutieran con los soldados, según el relato de la asociación y videos publicados en redes sociales.

Los jóvenes que fallecieron fueron identificados como Gustavo Pérez Beriles, Wilberto Mata Estrada, Jonathan Aguilar Sánchez, Gustavo Ángel Suárez Castillo de origen estadounidense y Alejandro Trujillo Rocha. 

Luis Gerardo, quien sobrevivió al supuesto ataque, se encuentra grave en un hospital privado con al menos dos impactos de bala en su cuerpo.

No hay comentarios