Protestan contra corrida de toros

Por Agencias

Más de 300 personas partieron de la Glorieta de los Insurgentes a la Plaza de Toros México para manifestar su rechazo al regreso de las corridas de toros, ayer por la tarde.

Decenas de personas se congregaron en la céntrica Glorieta de Insurgentes para partir después hacia la Plaza de Toros de la ciudad, la más grande del mundo (50,000 espectadores), horas antes de que se inicie el evento. 

Los manifestantes colocaron pancartas con imágenes de tauromaquia y leyendas como «No a las corridas de toros» y «No más muertes de inocentes». Dos de ellos se colocaron máscaras de toro y se pintaron de rojo para aparentar sangre.

Además, se lleva a cabo una iniciativa ciudadana de reunir 35 mil firmas, vía digital y presencial, que concluirá en septiembre, para ser entregadas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a fin de expresar “nuestro rechazo a la tauromaquia”, explicó un manifestante.

Jerónimo Sánchez, director de Animal Héroe, explicó que “estamos esperando la resolución del amparo, pero esta manifestación pacífica es para hacer escuchar nuestra voz de qué no queremos corrida de toros en México”.

Aquí, dijo, estamos representando a todos los Animalista y Antitaurinos de todo México, “somos su voz, somos su representación y lo que queremos que la autoridad no permita que se disfrute del placer de torturar un animal como son las corridas de toros”.

Prohibición

En junio de 2022 un juez prohibió la realización de las corridas de toros tras un amparo que presentó la organización defensora de los derechos de los animales Justicia Justa.

Sin embargo, el 6 de diciembre pasado, la Suprema Corte anuló esa prohibición mientras se resuelve el amparo. Los activistas esperan que en las próximas semanas haya una resolución final sobre si se pueden celebrar o no las corridas de toros en la capital.

Wenceslao Tovar, médico veterinario, señaló que este gremio “encabeza la marcha porque nos toca defender a los animales y por lo cual estudiamos sin importar que sean pequeñas o grandes especies, y estamos en contra de las corridas de toros porque generan mucha violencia, la cual tiende a normalizarse”.

La decisión por ello de salir a la calle y expresar nuestro rechazo por el inicio de corridas de toros y la propuesta que la Plaza de Toros, cuyo aniversario es el próximo 5 de febrero, se convierta en un museo o centro de actividades culturales.

Las corridas de toros en México son una actividad que se remonta a la conquista española en el siglo XVI. El valor del sector en 2018 se estimó en 414 millones de dólares, con unos 83,000 empleos directos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha planteado la posibilidad de realizar una consulta popular en la capital para decidir sobre el futuro de las corridas de toros. Cuatro de los 32 estados de México ya han prohibido estos espectáculos.

No hay comentarios