Protestan ambientalistas por construcción del Riu
Por Héctor Bello Guadarrama
En tanto que el PDU de Cancún permanece impugnado por la anulación de licencia de construcción emitida por el Ayuntamiento de Benito Juárez a favor de la construcción de un hotel de 563 habitaciones en la zona frágil de Punta Nizuc, y el hotel Riu Riviera Cancún promovió, por su parte, un juicio de amparo directo contra ésta resolución. Un pequeño grupo de ecologistas cancunenses se manifestaron a las afueras del predio costero para exigir la intervención de las autoridades de la Profepa y de la Semarnat.
Con una visible participación de la administración del hotel Nizuc, que facilitó el acceso y la movilización hacia la salida a la playa donde está el problema, los ambientalistas reclamaron las autorizaciones permitidas para la obra que pretende desarrollar 563 habitaciones en un terreno de aproximadamente dos hectáreas, con frente de mar, en la tercera etapa de Cancún, en el Kilómetro 21 de la Zona Hotelera.
El sitio, según se logró visitar, efectivamente está sobre una duna costera, del mismo tipo que había igualmente en el predio vecino que ocupa el hotel Nizuc, hoy presuntamente interesado en frenar el número de desarrollo de cuartos en la zona, lo que según deprimiría la plusvalía de las inversiones en la zona.
Marymar Ramos, una de las activistas que acompañó al grupo al sitio que es devastado, denunció que la construcción de ese hotel no ha parado y continúan devastando la duna costera.
“No es posible que las autoridades permitan, sabiendo todo lo que hay aquí, lo poco que nos queda en Cancún, todo lo que pasó con Tajamar, todo lo que está pasando del otro lado que no tengan un minuto de decir: oigan estamos terminando con Cancún”, dijo.
Por su parte, Jazmín Ramos, al frente de los denunciantes, afirmó que aun cuando las autoridades prefieran hacer caso omiso del ecocidio, se procederá a interponer una denuncia ante las instancias correspondientes.
“Vamos a poner la denuncia ante las autoridades competentes. La verdad no puede haber tanta impunidad. ¿A dónde están las autoridades que tienen que cuidar esto? Protegiendo nuestro medio ambiente, entonces nosotros como ciudadanos les estamos teniendo que venir hacer, a proteger porque ya basta de tanta impunidad”, refirió.
Hay que recordar que en pasados días las autoridades municipales confirmaron que tras tres años de litigios en materia ambiental, incluidos uno por la afectación de dos áreas naturales protegidas (ANP), el hotel Riu Riviera Cancún, de inversionistas españoles, ya cuenta con todos los permisos para continuar con su construcción.