Protegerán la anidación de tortugas

Puerto Morelos

 

Con el exhorto a los hoteles para que respeten la norma 162 de la Semarnat, sobre la protección a quelonios en temporada de anidación, debido a que no apagan sus luces y no mueven sus camastros de la playa, ayer se llevó a cabo la Segunda Sesión Ordinaria del Comité Estatal de Tortugas Marinas, con la participación de varias dependencias y organismos ambientalistas del ámbito estatal y municipal que realizan labores de monitoreo.

Al respecto, Lucelly Ramos Montejo, presidenta del Comité Estatal de Tortugas Marinas, señaló que en esta sesión participaron todos los actores involucrados en los campamentos ubicados a lo largo de toda la costa quintanarroense, en la cual se acordó cómo se trabajará para la temporada de arribo que inicia en el mes de mayo y que se prolonga hasta octubre.

Comentó que se hizo la presentación de un taller participativo que será itinerante, en el cual se trabajará de manera técnica con los campamentos, brindándoles asesoría y apoyo para que se pueda tener una temporada exitosa. “Todavía nos enfrentamos al problema de que muchos hoteles no apagan sus luces y no mueven sus camastros, lo que desorienta a las tortugas, por lo que para este año se les exhortará a través del Comité Estatal, darle cabal cumplimiento a esta norma que regula el manejo de nidadas”, acotó.

Aclaró que las sanciones las aplica la Profepa, en tanto el Comité solo es un órgano consultivo en el cual se brinda apoyo y asesoría para trabajar de manera conjunta Municipio, Estado y campamentos; y si se llegara a detectar alguna irregularidad, ellos le darán vista a la Procuraduría.

(Por Guillermo Olán > Quequi )

 

3