Protegerán áreas naturales; hay mucha reserva del Fonatur que podría decretarse bajo este concepto

Por Blanca Silva

 

El secretario estatal de Desarrollo Urbano Sustentable, Armando Lara de Nigris, anticipó que hay mucha reserva del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) susceptible de convertirse en área natural protegida, sobre todo en Cancún.

 

Señaló que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) inició esta semana el proceso para decretar Áreas de Protección de Flora y Fauna a Playa Delfines, San Buenaventura y Jacinto Pat en el municipio de Benito Juárez, además del cenote Aerolito en Cozumel.

 

Sin embargo, indicó que todavía hay mucha reserva del Fonatur en Quintana Roo, por lo cual es factible que puedan ser declarados también áreas protegidas, proceso que inicia con la solicitud de la publicación realizada hace unos días, tras lo cual se les decretará como Área de Protección de Flora y Fauna.

 

Asimismo, informó que la dependencia a su cargo trabaja con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en un programa operativo territorial que abarca los municipios por donde pasará el Tren Maya, a fin de replantear, reorganizar y reordenar el crecimiento de las ciudades.

 

Recordó que la elaboración inició hace dos años para ver los efectos del Tren Maya y el Aeropuerto de Tulum, considerando las inversiones nuevas que llegarán con ambos proyectos, así como el crecimiento urbano, para lo cual ya se hicieron los estudios en materia de movilidad e impacto poblacional, pues cada ciudad debe acoplarse a los proyectos.

 

Apuntó que el programa considera la nueva densidad de población y el crecimiento urbano, así como el impacto que tendrá en la demanda de servicio de drenaje, energía eléctrica, agua potable y saneamiento energía, así como en la generación de residuos sólidos y residuos de tratamiento especial, dentro de lo cual se prevé reubicar el relleno sanitario de Tulum.

No hay comentarios