Protegerán al cangrejo azul

Cozumel. Ha iniciado la migración del cangrejo azul de las zonas de humedales hacia las playas para su periodo de desove, por lo que tienen que atravesar las carreteras y muchos de ellos mueren aplastados por automóviles que circulan a gran velocidad, por lo que autoridades iniciarán una campaña de concientización para proteger a la especie.

Con el desarrollo urbano, una gran cantidad de especies ha ido perdiendo terreno y ahora ya no solo se enfrentan a las adversidades propias de su naturaleza, sino también a las que el hombre les ha impuesto; en este caso el crustáceo necesita llegar a las playas para depositar sus huevecillos a fin de reproducirse, por lo que tiene que cruzar una carretera que divide las zonas de manglar y humedales con la playa. Ante esta situación y debido a su lento paso, muchos cangrejos azules mueren aplastados por los neumáticos de automovilistas y hasta de motociclistas que circulan a velocidad alta en la Zona Hotelera Norte, donde se presenta la mayor migración de estos crustáceos.

Por ello, autoridades hacen esfuerzos para evitar que la población sea cada vez menor, por lo que harán una campaña de concientización para que la gente tenga mayor cuidado sobre todo cuando conduce en las zonas hoteleras.

La migración del cangrejo azul, depende de la temporada de lluvias, ya que las hembras buscan llegar a la zona de playas para depositar sus huevecillos, que son en promedio tres mil huevecillos, en un ciclo de vida que alcanza como máximo dos años y de los que solamente llegan a la vida adulta unos 20.

Por Luis Roel Itzá

 

No hay comentarios