Protegen a quintanarroenses


La gobernadora Mara Lezama instaló el Centro de Mando en Felipe Carrillo Puerto por el impacto de “Beryl”.

FELIPE CARRILLO PUERTO
La gobernadora Mara Lezama Espinosa, en coordinación con el Sistema Nacional de Protección Civil, Ejército, Marina, Guardia Nacional y miembros de seguridad, instaló el Centro de Mando para trabajar en la organización de las acciones de auxilio a la población, ante el impacto del huracán “Beryl”.


Desde este Centro de Mando se estableció un puente de mando en el Campamento Central del Agrupamiento de Ingenieros Militares de la Sedena para coordinar las acciones operativas.


Asimismo, la mandataria estatal Mara Lezama, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, y la presidenta municipal, Mary Carmen Hernández, encabezaron la Sesión Permanente del Comité Operativo Municipal en caso de Fenómenos Hidrometeorológicos.

Uno de los primeros acuerdos es la suspensión de toda movilidad a partir de las 4 de la tarde de ayer; con el exhorto a la población a resguardarse en sus viviendas, y quienes viven en zona de riesgo acudir a los refugios más cercanos, en donde se cuenta con todo los necesario para salvaguardar la vida.


De acuerdo a la información proporcionada, el impacto del huracán fue al norte de la cabecera de Felipe Carrillo Puerto, por lo que el Gobierno del Estado y el Comité Estatal de Protección Civil centraron su atención prioritaria en un rango de 40 kilómetros que comprenden 60 localidades y una población de 24 mil personas, y un rango extendido de 130 kilómetros que comprenden 360 localidades y una población de 152 mil 046 personas con afectaciones mayores.


“Concentramos y coordinamos esfuerzos con los tres órdenes de Gobierno en tareas de prevención y atención para priorizar en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar, Tulum y Othón. P Blanco, así como para todo nuestro estado. Los centros de mando, ya están instalados”, declaró Mara Lezama.


La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que el ingreso de “Beryl” al territorio nacional fue durante la madrugada de este viernes, entre Felipe Carrillo Puerto y Tulum, pasando por José María Morelos, y continuar hacia Yucatán como tormenta tropical. El impacto provocó lluvias torrenciales en todo Quintana Roo.


Mara Lezama y Velázquez Alzúa informaron que los 11 municipios siguen en alerta; la preparación y abasto de refugios temporales -en la que tiene importante participación el Sistema DIF que encabeza Verónica Lezama Espinosa- ya está en funcionamiento.

Además, durante la sesión del Comité Municipal en conjunto con los presidentes municipales se revisó el estado de cada municipio. Por otra parte, se informó que hay una relevante fuerza de tarea trabajando en Felipe Carrillo Puerto y Tulum.


También se rindió el informe del estado de fuerza, por parte de la Sedena son 4 mil 150 elementos, 583 vehículos, 7 plantas potabilizadoras y 2 cocinas comunitarias.

De la Secretaría de Marina: mil 278 elementos, 87 vehículos, 5 hospitales móviles, 1 unidad móvil de comunicaciones, 14 embarcaciones, tres helicópteros, tres cocinas móviles y una tortilladora.
De la Guardia Nacional 4 mil 451 elementos y 713 vehículos.


De la Conagua 66 elementos, 153 equipos especializados y tres generadores eléctricos.


De la CFE 2 mil 189 elementos, 584 vehículos, 257 grúas, 66 plantas de emergencias, 27 equipos de comunicación y cinco helicópteros.


La Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado dispone mil 388 elementos.


En total se cuenta con 13 mil 372 elementos, mil 967 vehículos y ocho helicópteros de respuesta distribuidos en la zona costera y centro donde fue el impacto del meteoro.

No hay comentarios