Proponen un Consejo para Zona Hotelera

Por Blanca Silva

Ante la eventual desaparición del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el sector empresarial propone la creación de un Consejo Ciudadano que se encargue de administrar los bienes no vendidos del organismo y garantizar así el mantenimiento de la Zona Hotelera de Cancún.

De esta manera, el sector empresarial se mostró en contra de la creación de una alcaldía como propone el Observatorio Legislativo de Quintana Roo, al sentir que complicaría más la administración de los recursos.

El presidente de Empresarios por Quintana Roo, Sergio León Cervantes, consideró que la creación de una alcaldía para administrar los recursos de la Zona Hotelera sería al final caer en lo mismo: Que los administre y que nos compliquemos ahora con una nueva alcaldía que administre los fondos. Está complejo”.

Detalló que la creación de una alcaldía tendría que cabildearse, legislarse e irse a nuevas regulaciones, tras lo cual hay que ver el tema de la electricidad y la operación, lo cual vuelve complejo lo fácil, dándole más burocracia cuando lo que se necesita es una Zona Hotelera, desde el kilómetro 0 al 25, en óptimas condiciones.

Señaló que el Fonatur ha demostrado desde que se conformó que ha ocupado el presupuesto como debe ser, pues la Zona Hotelera pocas veces ha sufrido deterioro y se le ha dado mantenimiento, lo cual se requiere seguir haciendo así.

Recordó que el mes pasado, el sector empresarial sostuvo una reunión en las oficinas del Fonatur en la Ciudad de México, donde les dieron a conocer el concepto del Fonatur y lo que está entregando es presupuesto, pues sólo está liquidando las propiedades que todavía tiene como activos, pero el organismo va a seguir existiendo.

Señaló que será una forma diferente de operar, en la cual van a dar asesoría acerca de los polos turísticos y cómo poder desarrollarlos, dentro de lo cual ejemplificó que el sector puso sobre la mesa la Ruta de los Cenotes en Puerto Morelos, donde se tienen que juntar todos los que integran la zona para crear un plan maestro para desarrollarla.

“Lo mismo deberíamos nosotros de proponer como grupos empresariales para que el presupuesto venga etiquetado”, indicó.

Precisó que se debe usar un esquema similar al del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), que se haga un Consejo Empresarial Ciudadano para administrar los fondos y realmente se enfoquen a lo que deben aplicarse.

Duplicaría costos

Por su parte, el presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQR), Francisco Fernández Millán, consideró que si se convierte en alcaldía duplicaría el costo administrativo de los negocios que tienen oficinas en el centro de la ciudad, pues tendrían que tramitar permisos adicionales, lo cual los afectaría en un momento dado.

Por ello, recordó que en su oportunidad el sector empresarial propuso la creación de un consejo de administración integrado por presidentes de cámaras empresariales para administrar el proceso de toda la Zona Hotelera y rentar los bienes que se quedaron sin vender a través de producciones, publicidad digital o pantallas sobre la avenida.

Lo anterior, indicó, permitirá obtener recursos para el mantenimiento de la Zona Hotelera, pero la propuesta se quedó en el tintero y espera se pueda retomar para levantar la voz la iniciativa privada, porque Cancún vive de la parte turística.

Ven como solución una alcaldía

Por Pablo Vázquez

Bajo el contexto de la retirada de Fonatur de los Centros Integralmente Planeados, como Cancún, dada a conocer en las comparecencias en la Cámara de Diputados, el Observatorio Legislativo de Quintana Roo destacó, en un comunicado, la necesidad de implementar un plan de atención para los servicios públicos en la Zona Hotelera. Además, planteó la posibilidad de establecer una alcaldía en esta porción del destino vacacional, con la formación de un Consejo Ciudadano encargado de supervisar el uso de los recursos fiscales y la concesión de permisos.

En la reciente comparecencia de Miguel Torruco, titular de Sedetur, en la Cámara de Diputados, se reveló que los recursos destinados al mantenimiento de los Centros Integralmente Planeados se transferirán a los municipios, incluido Benito Juárez.

“Esto implica que los Ayuntamientos asumirán la responsabilidad de los servicios que Fonatur ha proporcionado, entre ellos los servicios en Cancún”, explicó el presidente del Observatorio, Eduardo Galaviz.

La confirmación de esta situación se encuentra en la convocatoria para la venta de los inmuebles sin construcción de Fonatur, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 16 de noviembre. En Quintana Roo se promueven 13 inmuebles en Cancún y 20 en Cozumel.

El Observatorio Legislativo señala en su comunicado que, en los últimos gastos del Municipio de Benito Juárez, se asignaron porcentajes mínimos a la obra pública en la Zona Hotelera, en comparación con los gastos en nóminas y otros egresos que alcanzan el 85%.

A pesar de que el Presupuesto de Egresos de la Federación asigna más de mil millones de pesos a Fonatur para 2024, “surge la pregunta sobre la suficiencia de los cerca de 200 millones destinados al mantenimiento de la Zona Hotelera de Cancún, especialmente con la necesidad de expandir los servicios para respaldar el crecimiento de la zona”, indicó.

No hay comentarios