
Proponen reubicar el basurero
Por Jared García
La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), sección Caribe Maya-Chetumal, planteó reubicar el relleno sanitario de la ciudad a un sitio aledaño a la terminal de carga del Tren Maya.
Recientemente, se instaló el Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, para la actualización del Programa de Desarrollo Urbano (PDU) del municipio de Othón P. Blanco y su zona metropolitana.
En una de las mesas de trabajo, el presidente la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), sección Caribe Maya Chetumal, Jaime Aguilar, propuso al Ayuntamiento de Othón P. Blanco, la reubicación del actual basurero de la capital del estado, en la aérea colindante a la terminal de carga del Tren Maya, en las inmediaciones de la carretera Chetumal-Bacalar.
Y, de esa manera, se cierre y sanee el actual tiradero, ubicado en la comunidad de Calderitas, al estar saturado y representar un riesgo para el entorno ecológico de la bahía de Chetumal y el sistema laguna por el escurrimiento de los lixiviados.
El basurero de Chetumal recibe diariamente alrededor de 450 toneladas de desechos que generan las familias de los más de 115 colonias y fraccionamientos de la capital y su periodo de utilidad feneció hace más de una década.