Propone un fondo para los turistas; Bernardo Cueto prioriza la atención a los visitantes
Por Blanca Silva
Tras su comparecencia ante el Congreso del Estado, el secretario estatal de Turismo, Bernardo Cueto Riestra, planteó la creación de un fondo para la atención al turista, a fin de responder a las necesidades que afectan la integridad de los visitantes, además de trabajar en el mejoramiento de la plataforma Guest Assist para integrar nuevos elementos para darle una mejor experiencia al turista.
Detalló que la idea es que a través de una aplicación se pueda descargar un formato para cargar los datos de sus documentos oficiales, el cual sería utilizado incluso para poner una denuncia, lo cual mejorará su experiencia, siendo robos el delito más común que sufren los turistas.
Explicó que como estado deben responder para cubrir algunos costos, lo cual se busca prevenir con un fondo para avanzar en el código internacional de atención y protección al turista de la Organización Mundial de Turismo (OMT), que marca mucho prever este tipo de acciones dentro de las buenas prácticas.
Sin embargo, reconoció que no se tiene una fecha concreta para su creación ni de donde provendrían los recursos, pero se está integrando en los asuntos de la mesa de seguridad turística que se instalará, cuyos lineamientos ya están listos y sólo están en espera de un espacio para que la gobernadora Mara Lezama haga la instalación.
Recordó que previamente se integró un comité de emergencias del estado para atender tales en colaboración con gobierno federal y municipios, así como realizar un acompañamiento desde el ámbito turístico e informar a representantes del sector y turistas cualquier situación que se presente, desde fenómenos hidrometeorológicos hasta emergencias que hay en el estado hay una actuación constante del gobierno estatal y un comité para atenderlos.
Explicó que la propuesta del sector hotelero se centra en la contratación de un despacho de crisis, por lo que algunos ayudan en la promoción de los destinos para revertir la percepción negativa que pudiera tener un incidente.
En cuanto a la situación en Israel, comentó que hasta ahora la comunidad israelí que habita en Quintana Roo no ha solicitado ningún tipo de apoyo, por lo que su labor se centra en lo solicitado por la Cancillería, pero todas las gestiones están a cargo de la gobernadora Mara Lezama, que ha estado pendiente del tema.