Propone Laura un Q. Roo con más igualdad



La vinculación económica norte-sur, es una de sus metas de lograr la gubernatura.

Por Soraya Huitrón > Quequi
La candidata a la gubernatura por la coalición “Va por Quintana Roo”, Laura Fernández Piña, expuso que el reto para mejorar en serio al estado es atender los problemas de fondo como la pobreza y el rezago en salud, vivienda y educación, en el que se encuentran cerca de la mitad de los quintanarroenses.
En entrevista para el periódico Quequi, la abanderada del PAN-PRD-Confianza por Quintana Roo, dijo que una de sus principales propuestas es vincular la Zona Norte con la Zona Sur a través de la economía para que los productores del campo desplacen sus productos dentro del estado, es decir, el turismo enlazado con el campo.
Agregó que en Quintana Roo se tiene turismo consolidado en los destinos de la Zona Norte; sin embargo, hace falta consolidar circuitos económicos que se puedan generar a nivel estatal, por ello, destacó que se debe detonar el turismo en el sur del estado al igual que el campo, ya que se tiene tierra fértil y muchos productores, donde no se ha podido establecer ese vínculo del sector turístico con el campo quintanarroense.
“Haremos un programa llamado alianza por el campo para fortalecer el presupuesto ‘peso por peso’, el cual, es comprar insumos a precios más económicos y facilitarles créditos para comprar procesadoras de semilla, empacadoras o envasadoras, porque los productos quintanarroenses son llevados a otros lugares por precios por debajo de su valor”, dijo Laura Fernández.
Por otra parte, aseguró que en su gobierno se reactivará los fideicomisos y duplicará el presupuesto para la promoción turística y con ello fortalecer al sector y mejorar la economía de los quintanarroenses.
“En mi gobierno vamos a propiciar una economía circular que promueva los destinos turísticos en orden, reglas claras para la sana competencia comercial y facilitaremos la simplificación administrativa para mejorar en serio, combatir de frente la corrupción y se obvie el coyotaje”, expresó la candidata de “Va por Quintana Roo”.
En cuanto a la salud, Laura Fernández dijo que con la creación del “Seguro Popular Estatal”, las familias tendrán garantizada la atención y medicinas gratuitas, con lo cual se mejorará este rubro que actualmente tiene a Quintana Roo en el lugar 27 a nivel nacional por falta de espacios de salud.
Además se harán alianzas con las farmacias para que, en caso de no contar con el medicamento, las farmacias particulares puedan surtir las recetas, con ello se garantiza la salud de cada uno de los quintanarroenses.
Respecto al tema de seguridad en el estado, precisó que la gente tiene miedo de salir a las calles, incluso de estar dentro de sus casas, por ello propuso un plan de seguridad total que consta de tres aristas.
La primera, revisar las condiciones de trabajo de todos los policías, ya que muchos de ellos tienen sueldos muy bajos y algunos ni siquiera tienen canasta básica, derecho a la vivienda, capacitación requerida y no tienen la infraestructura, elementos o equipamiento para realizar bien su trabajo.
La segunda es colocar más cámaras de seguridad y unificarlas con el C-5 (Centro de Coordinación, Control, Comando, Cómputo y Comunicación de Quintana Roo), para dar continuidad a la recuperación de la paz, así como brindar equipamiento y tecnología para que los policías puedan realizar mejor su trabajo y apoyo a sus condiciones laborales.
El tercer punto y más importante es trabajar con la comunidad, asignar promotores deportivos, culturales y de arte para sacar a los jóvenes de los malos pasos y poder generar otro tipo de ambiente, aunado al vecino vigilante y botón naranja para las mujeres y con ello poder restaurar el tejido social.
En cuanto al tema de las colonias irregulares que imperan en Cancún, Fernández Piña dijo que acordó hacer un frente con los futuros diputados del PAN, PRD y Confianza para resolver el añejo problema de las colonias irregulares de Cancún.
Afirmó que con el respaldo de la próxima Legislatura, «afrontaremos en serio la situación que se vive hoy en día, considerando que tan sólo en Cancún hay más de 250 mil personas viviendo en zonas de alta pobreza y sin los mínimos servicios públicos».
Por último, Laura Fernández señaló que su gobierno garantizará la regularización de todos los asentamientos humanos, así como brindará desarrollo económico y bienestar social a la población. Sostuvo su compromiso de ser una gobernadora municipalista, por lo que dijo que trabajará de la mano con todos los aspirantes a diputados de la coalición PRD-PAN-Confianza, durante el arranque de campaña de las cinco mujeres y tres hombres que compiten por las ocho diputaciones locales de Cancún.

No hay comentarios