Propensos a incendios forestales

Por Luis Roel Itzá > Quequi

Rafael León Negrete, titular de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), advirtió ayer que en la isla se presentan condiciones favorables para la rápida presencia de incendios, y una vez que se inicie sería difícil controlarlo, ya que hay una alta velocidad en el viento, temperatura, pero baja humedad relativa.

“Esas tres situaciones provocan que se haga difícil controlar las llamas, no solamente en la zona continental, sino en el hipotético caso de un siniestro en Cozumel, por lo que estamos intensificando las medidas de prevención”, indicó.

Dijo que en enero se presentaron cuatro incendios y en el presente mes sofocaron uno en Bacalar y otro en Mahahual; sin embargo, espera que los municipios tengan una buena coordinación con el gobierno estatal y la Conafor, para en caso de alguna quema, puedan de inmediato atenderla, controlarla y finalmente extinguirla.

León Negrete aseguró que hay tres zonas en donde tienen mayor vigilancia para evitar que se genere un incendio; estas son: Playa del Carmen y Mahahual, ya que se encuentran en crecimiento, mientras que Bacalar cuenta con un área agropecuaria, por lo que deben ser vigilantes en sus acciones y tomar medidas precautorias.

Debemos destacar que en la isla suman 11 años sin que se suscite un incendio forestal.

No hay comentarios