Pronósticos son reservados

Náuticos no se aventuran a dar proyecciones sobre la temporada de verano.

Por Alejandro García
Debido a lo impredecible de los pronósticos climatológicos, el sector náutico prefirió no adelantarse a dar una proyección para la temporada de verano, la cual esperan sea mayor que el año pasado, comentó Francisco Fernández Millán, presidente Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQR).


A mes y medio de cerrar el primer semestre del año ya contabilizaron 45 días de puerto cerrado, cifra alarmante si se toma en cuenta que durante todo 2023 se registraron 60 días de cierre.


“Es quincena y ya llevamos dos días sin trabajar, así es que imagínense; la verdad es muy difícil, pero la madre tierra nos dio oportunidad y creo que trabajamos hoy (miércoles) y mañana (jueves) y se vuelve a cerrar el fin de semana. Esperemos que estos malos tiempos compensen el que no llegue un huracán, porque si no, no vamos a aguantar, la verdad”.


En ese sentido dijo que le ha llegado el reporte de que varias empresas ya están en un límite crítico a causa de los cierres de puerto y otros factores.


“Hay empresas que están en un límite crítico para sostener sus operaciones y si siguen en el proceso de malos tiempos a lo mejor van a declinar… hasta ahora son unas cuatro o cinco empresas, sobre todo las de parachute que esas aun estando bien el tiempo, hay ciertas ráfagas de viento que por horas o días no pueden volar”.


Respecto a la temporada de verano dijo que prefiere reservarse el pronóstico.


“Pues mira, la verdad el año pasado me jactaba de promover el 90%, el 80% y realmente debido a estas cosas meteorológicas nos bajó al 75%, al 60%; realmente ya no te puedo decir”.

No hay comentarios